Premio Nacional de Innovación para INDRA

Compártelo con tu red

Entrevista exclusiva al Responsable de Desarrollo de Negocio de Puertos de Indra, Luis Pérez Madariaga

Indra es una compañía que siempre apuesta a la innovación. ¿Qué implica para la firma el haber logrado el Premio Nacional a la Innovación en 2020?

La innovación se ha situado en el centro de la estrategia de Indra desde sus orígenes. La compañía siempre ha sido el socio tecnológico para llevar grandes innovaciones a los más diversos sectores, creando valor a escala global. Son buen ejemplo de ello su claro impacto en el sector del transporte y las infraestructuras, su indudable liderazgo mundial en la tecnología de gestión del tráfico aéreo, en los grandes programas de defensa o espaciales europeos o en la modernización y digitalización de las empresas y de la administración, a través de su compañía Minsait.

Conseguir el Premio Nacional de Innovación supone un reconocimiento a ese compromiso con la innovación y al trabajo de muchos años y de muchas personas que en nuestra compañía intentan cada día mejorar las soluciones y servicios tecnológicos que ofrecemos a nuestros clientes o idear otros nuevos que den respuesta a las nuevas necesidades. Más de 3.000 trabajadores de Indra se dedican al I+D+i a tiempo completo, pero, además, en la compañía se fomenta el intraemprendimiento para que los 48.000 empleados de la plantilla puedan proponer nuevas ideas de negocio.

El Premio Nacional de Innovación supone, además, un espaldarazo a nuestro modelo de innovación, abierto, ágil y flexible, que amplía y refuerza nuestra conexión con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global: startups, emprendedores con ideas, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de Indra.

Por último, supone un acicate para seguir innovando y generando soluciones con un impacto positivo en nuestros clientes, en la sociedad y en el planeta que permitan avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Hablemos de la interesante iniciativa SIMPLE” (SIMplification of Processes for a Logistic Enhancement) donde Indra tiene mucho que ver. ¿Cómo visualiza el futuro de Puertos Españoles con la digitalización que impulsa este proyecto? ¿Considera que la idea de Puerto 4.0 pueda combinarse de manera efectiva con el concepto de sustentabilidad?

El concepto de digitalización es amplio. Hay quien considera que digitalizar procesos y crear sus gemelos digitales a través de una plataforma es un puerto digital. Pero en mi opinión, este concepto va más allá. Se trata de un nuevo modelo de desarrollo portuario que pretende aplicar tecnologías como big data, sensores, IoT, smart devices o redes inteligentes, entre otros, para optimizar las operaciones, incrementando la sostenibilidad y reduciendo el impacto de la actividad en el medioambiente y en las ciudades cercanas. Con este enfoque, un puerto experimenta un proceso de transformación gradual para cambiar su funcionamiento de reactivo a proactivo y, posteriormente, a predictivo, convirtiéndose en ese momento en un puerto digital.

Los proyectos de digitalización, automatización y analítica del dato son parte de esta evolución, por la cual caminan las distintas autoridades portuarias a ritmos muy dispares. Por ejemplo, en España hay puertos muy activos, como Barcelona, Huelva, Algeciras, Valencia, Bilbao o Vigo, mientras otros van más rezagados a la hora de apostar por las nuevas tecnologías.

Pero se trata de una cuestión de visión y voluntad más que de capacidad financiera, ya que tanto la Unión Europea como el organismo español Puertos del Estado han dotado de instrumentos de financiación y programas, como H2020 o el actual Puertos 4.0, así como de herramientas como la ventanilla única portuaria (Dueport), implantada por Indra, para que la evolución hacia una digitalización portuaria esté al alcance de cualquiera.

Para el caso particular de SIMPLE, el puerto es un actor más dentro del enfoque transversal y multimodal que tiene el proyecto, ya que las funcionalidades y servicios que se van a desplegar son para todos los modos de transporte y para todos los nodos logísticos, tanto los ferroviarios como los portuarios o carreteros. La sostenibilidad forma parte intrínseca del proyecto, puesto que la plataforma SIMPLE tiene como objetivo principal optimizar la red de transporte incrementando el flujo de mercancías a través de los nodos ferroviarios y consiguiendo reducir los costos de transporte y el impacto de las externalidades negativas que genera el uso abusivo del camión como primera opción en recorridos puerta a puerta a través de los puertos.

Vuestra empresa tiene un gran renombre en todo el continente europeo. Nuestros lectores de toda Latinoamérica seguramente querrán conocer más de vuestra trayectoria. ¿Qué puede contarnos de los inicios de Indra y cómo han logrado trascender y participar en importantes proyectos como el de Simple?

Indra es una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Es un proveedor líder mundial de soluciones propias en segmentos específicos de los mercados de Transporte y Defensa, y una empresa líder en consultoría de transformación digital y Tecnologías de la Información en España y Latinoamérica a través de su filial Minsait. Su modelo de negocio está basado en una oferta integral de productos propios, con un enfoque end-to-end, de alto valor y con un elevado componente de innovación. 

Tenemos presencia en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países. En Latinoamérica, donde somos una de las compañías tecnológicas de referencia, contamos con más de 16.000 profesionales y, solo en 2020, las ventas en la región supusieron un 34% del total de ingresos de Indra.

Centrándonos en el sector del Transporte, Indra cuenta con una experiencia única, con más de 2.500 proyectos desarrollados en más de 50 países. Su oferta para Transportes, Indra Mova Solutions, cubre todo el ciclo de vida de los proyectos de sus clientes y combina las nuevas capacidades digitales, de integración, especialización e innovación que demanda el mercado, con la fiabilidad, el conocimiento del negocio, la tecnología propia para el transporte de Indra y la experiencia única de su equipo de profesionales.

En cuanto a las soluciones dirigidas específicamente para el sector logístico y portuario, más de 70 puertos de todo el mundo son gestionados con tecnología de Indra, que en Latinoamérica cuenta con referencias portuarias en Chile, Uruguay, Panamá, Brasil y Perú. La compañía ha implantado sus soluciones de Ventanilla Única o de Port Community System en países como España, Chipre, Portugal, Marruecos, Angola o Cabo Verde. En Uruguay, la tecnología de Indra controla el acceso aduanero de mercancías al puerto de Montevideo.

Indra ha sido uno de los principales proveedores tecnológicos en la ampliación del Canal de Panamá y ha modernizado los sistemas de gestión de la información de la Autoridad Marítima de Panamá.

En el caso de SIMPLE, este ambicioso proyecto es fruto del convenio firmado entre los organismos españoles Puertos del Estado, Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), y el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), a través de la secretaría de Estado de transportes, por el que se acordaba desarrollar e implantar una plataforma para el intercambio de información logística. A través de este convenio se ha dotado un presupuesto de más de cinco millones de euros sufragados a partes iguales por cada una de las entidades y se ha conseguido financiación, al 50%, de fondos europeos del mecanismo conectar Europa (fondos CEF, convocatoria 2018) a través del proyecto FEDeRATED. En este proyecto europeo participan las tres entidades españolas junto con administraciones y empresas de otros países europeos como Luxemburgo, Holanda, Italia, Finlandia, y Suecia con el objetivo de interconectar plataformas como SIMPLE entre países europeos, así como analizar la viabilidad de conexiones también con terceros países. El consorcio español adjudicó a la UTE Mindtrade, formada por Indra y su compañía Minsait, el desarrollo de esta plataforma digital que permitirá el intercambio de datos de la actividad del transporte de mercancías y la logística española y que podrá interoperar con otras plataformas similares en países de nuestro entorno. De esta forma, permitirá optimizar la cadena de suministro, la eficacia, la eficiencia y la seguridad en las transacciones. A esta última contribuirá una innovadora solución de registro distribuido blockchain, a través de la que se operarán parte de los servicios ofrecidos por la plataforma.

Finalmente y agradeciendo su gentileza ¿cuáles son los proyectos a futuro de la empresa para el sector portuario y como visualiza la vida post pandemia en materia de digitalización e innovaciones tecnológicas en este ámbito? 

En Indra, la innovación es base fundamental de nuestra estrategia. Somos una de las compañías líderes en innovación en Europa tanto por inversión en I+D+i como por nuestro modelo de innovación abierta, que cuenta con las certificaciones española y europea que acreditan su competencia y aportación de valor.

Por poner algunas cifras, según el ranking EU Industrial R&D Investment Scoreboard, Indra es una de las empresas españolas y de su sector en Europa que más invierte en I+D+i. Solo en 2020, hemos invertido 265 millones de euros en esta materia, lo que supone un esfuerzo innovador del 8,7% sobre ventas, el más alto en la última década, pese a la crisis del Covid. En los últimos seis años, Indra ha invertido más de 1.200 millones de euros en I+D+i..

Dentro del Programa Horizonte 2020 (H2020), Indra es la segunda empresa española más destacada y ostenta un papel de liderazgo en algunas de las principales iniciativas europeas de I+D+i que diseñan la nueva generación de tecnologías para los diferentes sectores, entre otros, el transporte, ámbito en el que lidera numerosos proyectos para su digitalización. 

Por ejemplo, en el marco de Shift2Rail, principal iniciativa europea de investigación e innovación en el sector del transporte ferroviario, estamos desarrollando el proyecto FR8Hub que se centra en aumentar la eficiencia en los hubs y terminales de carga del sistema ferroviario para el transporte de mercancías. Desde Indra hemos diseñado y desarrollado un pórtico inteligente destinado a identificar digitalmente los vagones y unidades de carga transportada en los terminales ferroviarios. Se trata de un sistema, basado en IoT e IA, que detecta los sensores y señalización de cada vagón, digitalizando toda la información de su composición para una validación automática, lo que permite a la vez realizar la trazabilidad física de la unidad carga-vagón.

También participamos en el proyecto FENIX (programa CEF-Connecting Europe Facility), donde trabajamos en la automatización del acceso a terminales interiores y en la integración del sistema multimodal TOS con nuestro sistema Port Community System (PCS) o Ventanilla Única, que permitirá digitalizar y conocer de forma anticipada las planificaciones de carga y asignar los recursos de forma más eficiente.

En el ámbito portuario estamos desarrollando numerosos proyectos en España, Portugal, Chile, Perú y otros países de Latinoamérica para contribuir a la digitalización de los puertos, y las ventanillas únicas marítimas, incorporando las últimas tecnologías y los desarrollos más innovadores, y ampliando la transformación digital a toda la cadena logística.

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »