Marruecos, zona estratégica

Mediante un ambicioso programa de seis años (2009-2015), Marruecos quiere reunir 1.100 parques industriales y atraer a la inversión extranjera.

Los ejes atlántico y mediterráneo del territorio marroquí pronto podrían convertirse en zonas estratégicas para la industria si el Gobierno del país consigue sacar adelante su plan para atraer a la inversión extranjera y crea los 1.100 parques logísticos que tiene previstos.

En plena crisis económica, el Ejecutivo marroquí ha diseñado un plan de 5.500 millones de dírhams (492.5 millones de euros) para conseguir que las empresas extranjeras consideren el país como una opción a la hora de establecer sus industrias.

Sin embargo, los intentos del reino para abrirse al mundo no se fundamentan exclusivamente en ofrecer ventajas competitivas a aquellos que quieren hacer negocios, sino también en indicadores internos como reducir el paro urbano o reducir el déficit comercial.

Mediante el Pacto de Emergencia Industrial, Marruecos pretende aumentar su PIB industrial en 50.000 millones de dírhams en 5 años. Aunque el reino alauí ha destacado la calidad y la ubicación como las principales ventajas de sus parques logísticos, las empresas señalan el bajo coste de la mano de obra como el factor más atractivo, y es que el salario mínimo de un trabajador en Marruecos es de 200 euros.

Fuente: Negocio Marruecos

Deja un comentario