“La industria marítima no ha salido de la crisis que comenzó en 2008”

Compártelo con tu red

Miembro del Comité Ejecutivo en FONASBA / Ing. Rodolfo García Piñeiro

En una magistral charla en el marco del XXI Encuentro de Protagonistas en Montevideo, Uruguay, el Ingeniero Rodolfo García, explicó el porqué el sector del transporte marítimo sigue en crisis, cuales son las causas de dichos contratiempos y la actualidad del sector.

“Hablemos acerca de los que están haciendo esa logística, y déjenme decir que el eslabón más importante de la cadena logística es el transporte marítimo, aunque claro que esto puede ser discutible, aunque si tenemos en cuenta, de acuerdo del informe Review of Maritime Transport, datos de las Naciones Unidas más del 80% de las mercaderías que se comercian en el mundo lo hacen por vía marítima. Esto creo que habla de la importancia de este tipo de transporte.

En sí, los buques que más transportan mercaderías son los buques de graneles, graneles sólidos y los tráficos más importantes son los tráficos que llamamos entre el este y el oeste, o sea entre Asia y Europa, seguido por el tráfico Europa – Estados Unidos y el Oriente – Estados Unidos.

Los granos constituirían la carga más transportada y pueden ser tanto la soja, el trigo, el maíz es más importante pero no es así, ya que la carga más importante es el carbón, el mineral de hierro y los productos derivados del petróleo, mientras que el transporte de contenedores llega solo al 15% del total transportado.

De todos modos y si bien no hay estadísticas ciertas en materia de valor de la carga, en valor probablemente los contenedores hagan el 50% del total ya que si comparamos, un contenedor de soja con valor tonelada a U$S 400, hará un total de U$S 8000 FOB, mientras que si tenemos un contenedor cargado con iphones, el valor es enormemente mayor.

La carga más importante es el carbón, el mineral de hierro y los productos derivados del petróleo, mientras que el transporte de contenedores llega solo al 15% del total transportado…

Actualmente, hay dos tipos de tráficos marítimos; lo que viene a ser graneles, sólidos y líquidos, que se llama tráfico tramping o tráfico vagabundo, donde los buques van de un puerto a otro donde haya carga, no hacen una línea regular, y las líneas regulares, que son las que hacen las marítimas que transportan contenedores.
Cuando yo empecé, hace muchos años, en este negocio los capitanes de los barcos – yo soy agente marítimo, atiendo buques y navieras – mandaban un radio y decían; ETA recalada.

Lo sentimos, si quieres leer completamente este artículo, te invitamos a REGISTRARTE en nuestro portal como SUSCRIPTOR

 

Si te apasiona la logística y quieres saber lo que ocurre en esta interesante industria,
acceder a información y material exclusivo, publicaciones, webinars, cursos y libros:
Suscríbete YA y se parte de TodoLOGISTICA

 

Recibe además las Revistas Protagonistas del Sector Logístico y de Comercio Exterior (trimestrales)

 

Recibe la Guía Logística y de Comercio Exterior 2020, 500 páginas de pura información del sector con cientos de buenos contactos

 

Y tendrás de primera mano, invitaciones anticipadas a los eventos de la industria, acceso a nuestros stands
y precios bonificados en los Pases Corporativos a los ENCUENTROS DE PROTAGONISTAS

 

Registrar nueva cuenta

Elige tu nivel de membresía

Elige tu método de pago

 


Compártelo con tu red

Deja un comentario