El flete internacional subió 2,9% en Argentina, con China como principal foco de aumento
El flete internacional en Argentina alcanzó los 126,7 dólares por tonelada en septiembre de 2026. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el valor promedio aumentó 2,9% interanual. Sin embargo, los costos variaron según el origen de las mercancías.
China registró el mayor incremento. El flete desde ese país llegó a 458,7 dólares por tonelada, un 59,1% más que en septiembre de 2025. Además, concentró el 40,2% del costo total de los fletes de importación.
El impacto también se reflejó en la relación entre transporte y valor de los productos. Por cada 1.000 dólares importados desde China a valor FOB, el flete representó 101 dólares, frente a 91,3 dólares un año antes.
Diferencias entre los principales corredores
China concentró el 23,3% de las importaciones argentinas entre enero y septiembre, por encima de Brasil (21,4%) y Estados Unidos (9,2%). Solo en septiembre, las compras desde el mercado chino sumaron 1.817 millones de dólares.
En otros corredores, el comportamiento fue diferente. El flete desde el Mercosur bajó 10,9% interanual, hasta 62,9 dólares por tonelada. En cambio, los envíos desde Estados Unidos, México y Canadá alcanzaron los 99,2 dólares, con un aumento de 3,7%.
Por su parte, el transporte desde la Unión Europea llegó a 188,8 dólares por tonelada, un 19,3% más que en septiembre de 2025. En conjunto, estos cuatro corredores representaron el 77,2% del costo total de los fletes de importación.
Menos mercancías importadas
El aumento de los fletes coincidió con una caída de las cantidades importadas. En septiembre, las compras externas sumaron 7.060 millones de dólares, un 1,8% menos interanual. Sin embargo, las cantidades disminuyeron 11,2%, mientras los precios subieron 10,4%.
La reducción alcanzó a bienes de capital (-16,6%) y piezas y accesorios para esos bienes (-11%). También cayeron 3,2% las cantidades de bienes intermedios, utilizados en procesos productivos.
Aun así, estas tres categorías concentraron el 71% de las importaciones entre enero y septiembre. Por eso, la evolución de los fletes y los volúmenes importados resulta relevante para las empresas que dependen de insumos y equipos extranjeros.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior
