Ventas del comercio brasileño caen en junio
Las ventas de los comerciantes brasileños registraron una caída del 1,0 % en volumen durante junio en comparación con mayo; interrumpiendo así una racha de cinco meses consecutivos de crecimiento.
El Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) informó sobre este descenso; atribuido principalmente a la baja del 2,1 % en las ventas de supermercados, hipermercados y productos alimenticios.
El economista Cristiano Santos, responsable del estudio del IBGE, explicó que la fuerte caída en este sector se debe a la presión inflacionaria. «La inflación en alimentos fue el principal factor inflacionario en junio», afirmó Santos.
La inflación interanual en Brasil alcanzó el 4,23 % en junio, marcando su nivel más alto en cuatro meses. Esta situación ha generado preocupación en el Banco Central de Brasil; que ha advertido sobre la posibilidad de aumentar las tasas de interés si los precios continúan descontrolados.
A pesar del descenso en junio, el comercio brasileño acumuló un crecimiento del 5,2 % en el primer semestre de 2024; en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento semestral indica que, aunque junio fue un mes difícil el sector ha mostrado resiliencia en lo que va del año.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.
