Brasil busca reducir su dependencia del transporte carretero
Brasil busca reducir su dependencia del transporte carretero. La agenda logística post elecciones de Brasil estará marcada por la diversificación del transporte, la inversión en infraestructura y la modernización de las operaciones. El país busca reducir su dependencia de las carreteras y fortalecer otros modos de movilización de mercancías.
Actualmente, el 94% de los operadores logísticos utiliza el transporte carretero. Sin embargo, apenas el 31% ofrece servicios multimodales y solo el 20% de las mercancías combina dos o más medios de transporte.
Las inversiones públicas muestran avances en otros segmentos. Entre enero y agosto de 2026, los recursos federales destinados a vías navegables alcanzaron 150,3 millones de reales. Esto representa un aumento interanual del 95,1%.
La infraestructura aeroportuaria recibió 767,98 millones de reales, un 32,3% más. Mientras tanto, la inversión ferroviaria sumó 121,21 millones de reales, con un crecimiento del 17,5%.
El Gobierno también proyecta una cartera de 160.000 millones de reales para puertos, aeropuertos y vías navegables entre 2027 y 2030. La planificación incluye 31 ejes y 112 metas dentro del Plan Nacional de Logística 2050.
El movimiento de cargas mantiene resultados desiguales
Entre enero y agosto, el transporte aéreo movilizó 979,7 millones de kilos, un 4% más. En agosto, el crecimiento llegó al 9,5%, impulsado por el tráfico internacional.
Por su parte, el transporte marítimo y fluvial movilizó 682,8 millones de toneladas vinculadas al comercio exterior. El volumen creció un 0,4%. El ferroviario registró 353,5 millones de toneladas útiles, con una caída del 1,1%.
La transformación también plantea desafíos tecnológicos y laborales. La incorporación de inteligencia artificial, automatización y robótica exige nuevas capacidades. A esto se suman la escasez de trabajadores especializados y la necesidad de reducir emisiones.
El sector representa cerca del 2% del PIB brasileño. En 2025 generó ingresos por aproximadamente 247.000 millones de reales y alrededor de 2,8 millones de empleos directos e indirectos.
La agenda logística post elecciones de Brasil deberá convertir estos proyectos en mejoras concretas de conectividad, eficiencia y competitividad.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior

