Sevilla cierra 2025 con sólido desempeño
El Puerto de Sevilla cerró 2025 con un balance favorable; marcado por el aumento de la actividad portuaria y el avance de nuevos desarrollos empresariales.
El tráfico total de mercancías creció 3,43 % interanual, hasta situarse en 4,42 millones de toneladas; impulsado principalmente por la evolución positiva de los fertilizantes, las chatarras de hierro y el tráfico de contenedores, que consolidan al enclave como un nodo logístico clave en el sur de España.
En paralelo, la Autoridad Portuaria de Sevilla otorgó más de 100.000 metros cuadrados en nuevas concesiones. Entre los proyectos más relevantes destacan las ampliaciones de terminales situadas al sur del recinto portuario; además del desarrollo de la península del Cuarto —donde se prevé la instalación de una planta de biogás y otra dedicada al reciclaje y tratamiento de residuos— y la expansión de la Zona de Actividades Logísticas con nuevas naves orientadas a atender la demanda empresarial.
Desde el punto de vista económico, las previsiones de cierre sitúan a 2025 como un año récord para la autoridad portuaria. El importe neto de la cifra de negocio alcanzaría los 23,9 millones de euros; con beneficios de explotación cercanos a los 4 millones. A ello se suma una inversión pública aproximada de 6 millones de euros; destinada a proyectos de digitalización, ampliación de infraestructuras ferroviarias y refuerzo de la capacidad eléctrica de la margen izquierda de la dársena. Todo esto clave para futuros desarrollos empresariales y urbanos.
Líder en importación de fertilizantes
Por tipo de mercancía, los graneles sólidos crecieron 8,14 %. Dentro de este grupo, los fertilizantes alcanzaron 608.800 toneladas, con un incremento del 12,94 % y el mejor registro de la última década; lo que consolida al Puerto de Sevilla como líder nacional en importación de fertilizantes. También destacó el tráfico de chatarras de hierro, que aumentó 19,28 % hasta las 476.700 toneladas; destinadas principalmente a plantas siderúrgicas del área de influencia portuaria.
En contraste, los graneles líquidos descendieron 8,57 %, hasta 519.000 toneladas; debido a la menor demanda de aceites y grasas. Aunque 2025 se mantiene como la segunda mejor anualidad de la última década para este tipo de tráfico. El movimiento de contenedores mostró una evolución moderadamente positiva, apoyada en nuevas conexiones con Canarias; mientras que el puerto reforzó su perfil sincromodal con más escalas marítimas, pese a un descenso del tráfico ferroviario.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior
