Renovación de camiones con una antigüedad mayor a 30 años

La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto que puso en marcha el plan para la renovación de camiones con una antigüedad mayor a 30 años, que fue impulsado porla FADEEAC y que contó en la ceremonia de firma, con la presencia del titular de nuestra entidad, Luis Morales, junto a altos funcionarios y empresarios del sector.

Gracias a esta iniciativa, los transportistas de empresas Pymes, de entre uno y cinco camiones, podrán entregar para desguace sus viejas unidades para adquirir unidades nuevas de un camión económico especialmente diseñado para esta modalidad, pero que cumplirá con todas las disposiciones vigentes, incluyendo las normas Euro 3.

El acto se realizó en la residencia presidencial de Olivos, y junto a la Presidenta y Luis Morales estuvieron presentes los ministros de Industria y Turismo, y Débora Giorgi; de Planificación, Julio de Vido; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; el titular del Banco Nación, Juan Carlos Fabrega; y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zanini.

Además estuvieron el vicepresidente y secretario General de la FADEEAC, Rodolfo Santolaria y Daniel Indart, respectivamente; el director General de Scania, José Mennucci; el presidente de Mercedes Benz Argentina, Matthias Barth; la directora de Relaciones Institucionales de IVECO, Analía Pellegrino.

Asimismo, asistieron el presidente de la Asociación de Concesionarios Automotrices de la República Argentina (ACARA), Dante Álvarez; su vicepresidente, Abel Bomrad; el director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Fernando Rodríguez Canedo, y el dirigente sel Sindicato de trabajadores Camioneros, Pablo Moyano.

A través del plan elaborado por la FADEEAC, que se realizará en el marco de un convenio suscripto por el ministerio de Industria, el Banco Nación y la propia Federación, cada transportista que se acoja al mismo recibirá un subsidio de entre $25.000 y $35.000 a cambio de la vieja unidad.

El vehículo debe ser de una antigüedad mayor a 30 años y estar en funcionamiento al momento de su entrega.

Además del subsidio, el transportista accede a un crédito del Banco Nación a 5 años con tasa subsidiada por el Ministerio de Industria y Turismo para renovar la unidad. El plan alcanza, en su primera etapa, a 2.100 camiones, beneficiando al 17% de los transportistas pymes.

La tasa del crédito para los transportistas del norte del país es del 10,5% anual más el 2% subsidiado, mientras que para el resto del país la tasa es del 12% más el 2% subsidiado. Sin perjuicio de esto, el crédito no será obligatorio, por lo cual si el empresario prefiere adquirirlo de contado podrá acceder al mismo precio y al mismo reconocimiento por la unidad que manda a chatarra.

Según informó el Ministerio de Industria, el total del universo de camiones al que alcanza esta propuesta es de 70.000 unidades de más de 30 años. Esta iniciativa se propone dar mayor eficiencia y seguridad al sector del transporte de carga, reemplazando unidades antiguas por otras 0 km de potencia mayor a 200 HP (camiones de carga, semipesados), e implica también un incentivo a la producción local de camiones.

Además traerá aparejado un uso más eficiente del combustible y un menor impacto en el medio ambiente.

Para acceder al beneficio, el transportista deberá cumplir con las siguientes condiciones:

• No poseer deudas con el fisco (tributarias y previsionales).

• Estar inscripto en el Registro Unico del Transporte Automotor (RUTA)

• Ser sujeto de crédito.

• Entregar el certificado de baja del registro automotor más el certificado de chatarrización de la unidad entregada.

Fuente: FEDEEAC

Deja un comentario