Presidente chileno visita a presidenta argentina

 

La Presidenta recibió a su par chileno, quien pidió a empresarios que participen de la reconstrucción de su país a través de licitaciones internacionales. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a la Casa de Gobierno para reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su primera visita oficial al exterior como mandatario trasandino.

Piñera fue recibido por la Presidenta en el Salón Blanco, informó Télam. A las 13.15 la Jefa de Estado ofreció en el Palacio San Martín un almuerzo de honor.

Tras la reunión, la Presidenta y su par chileno suscribieron una Declaración Presidencial Conjunta donde «ratificaron la continuidad y fortaleza de la relación bilateral actualizada en el reciente Tratado de Maipú de Integración y Cooperación del 30 de octubre de 2009, complementario del Tratado de Paz y Amistad de 1984, instrumento que junto a sus Protocolos Complementarios guiará la relación bilateral hacia un proceso de mayor integración».

En la nota firmada este mediodía, Cristina y Piñera resaltaron la visión estratégica de dicho documento, que reafirma «la natural coincidencia de objetivos y valores para proyectar y enlazar los sentimientos de hermandad y de solidaridad entre ambos pueblos, los que quedaron elocuentemente de manifiesto con motivo del desastre natural de singular magnitud que afectó a Chile el pasado 27 de febrero».

En este punto, Piñera agradeció la ayuda del gobierno nacional, de los gobiernos provinciales y del pueblo argentino «cuya inmediata asistencia contribuyó significativamente a paliar los desastrosos efectos del terremoto, así como a alentar a toda la sociedad chilena en la labor de reconstrucción, tarea para la cual la Presidenta Fernández ofreció la más amplia colaboración y disposición de su Gobierno».

Además, Piñera invitó a autoridades, empresarios y actores económicos argentinos a participar «en el esfuerzo de reconstrucción y fortalecimiento del desarrollo económico chileno, a través de los llamados a licitaciones internacionales y otros procedimientos que Chile anunciará oportunamente».

La nota aseguró que los presidentes analizaron la evolución de la relación bilateral en las últimas décadas. «Recordaron que hace más de cinco lustros, argentinos y chilenos emprendieron la ardua pero sostenida y fructífera tarea de cooperar y de mirar al futuro en forma conjunta. Hoy, conscientes de la importancia y de los beneficios de la integración, ambos mandatarios renovaron su convicción de que las relaciones de cooperación argentino-chilenas constituyen una ‘Política de Estado’ y un elemento imprescindible para la consecución de mayores niveles de desarrollo y bienestar para ambos pueblos».

En este sentido, «los Presidentes destacaron que el desafío de las próximas décadas será concretar los propósitos enunciados por el trascendental acuerdo firmado en Maipú».

La nota añadió que «el alcance de las metas trazadas deberá sustentarse en los valores de paz, democracia, defensa de los derechos humanos y equidad social que ambos pueblos y gobiernos comparten, ejes centrales sobre los que se asienta la relación de los dos países. Asimismo, concordaron en la necesidad de estrechar aún más los vínculos entre las provincias argentinas y las regiones chilenas con miras a alcanzar una mayor integración».

Resaltaron que el «Tratado también define los instrumentos para llevar a cabo esos objetivos, uno de los cuales, la Reunión Binacional de Ministros -cuya tercera edición se celebrará en Chile en el presente año-, se vislumbra como una oportunidad sumamente auspiciosa a la luz de los resultados obtenidos en la II Reunión de Buenos Aires del pasado 6 de agosto de 2009».

Los Jefes de Estado enfatizaron la importancia de desarrollar obras de infraestructura de transporte vial y ferroviario entre ambos países. En tal sentido, destacaron los proyectos propiciados en los Protocolos Complementarios al Tratado de Maipú sobre el «Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central» y el «Túnel Internacional Paso de Agua Negra», y tomaron nota de las Entidades Binacionales que se constituyeron en virtud de dichos Protocolos.

Más adelante, la declaración dice que en relación «a la política de facilitación fronteriza, los Presidentes convinieron en avanzar en la construcción y/o adecuación de los complejos fronterizos necesarios para extender la aplicación de los controles integrados en la frontera».

Informa que ambos mandatarios asumieron «el firme compromiso para que el Protocolo sobre Libre Circulación de Personas pueda hacer realidad ese objetivo, de singular importancia en el proceso de integración, debido a su impacto directo en favor de los nacionales y residentes de ambos países que cruzan a diario una de las fronteras más largas del mundo, así como para alcanzar, en el corto plazo, una mayor agilización de los trámites en la frontera».

«Asimismo, se comprometieron a llevar a cabo las acciones propias al funcionamiento del Centro Cultural de la Embajada de Chile en Buenos Aires y del Centro Cultural que el gobierno argentino levantará en Santiago, en el marco del ‘Acuerdo para el Establecimiento de Centros Culturales entre la República Argentina y la República de Chile’, celebrado recientemente», destacó la nota citada por Sala de Prensa de Presidencia.

Por otra parte, «los Mandatarios ratificaron lo expresado en el ‘Comunicado Especial sobre la Exploración Hidrocarburífera en la Plataforma Continental’, aprobado el 23 de febrero de 2010 por las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, en ocasión de la Cumbre de la Unidad de América latina y el Caribe, y lo establecido por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas».

«En el año del Bicentenario del nacimiento de ambos países a la vida independiente, los Presidentes destacaron que un diálogo amplio y sincero contribuirá a seguir profundizando la relación bilateral y a reforzar la capacidad de respuesta frente a los desafíos que el sistema internacional y las necesidades internas le presentan a cada uno de sus países», agregó el documento.

 Fuente: CIRA 

 

 

Deja un comentario