Otro 19 de septiembre sacude México

Compártelo con tu red

Las pérdidas humanas y financieras más representativas en México ocurrieron durante dos de los eventos sísmicos más destructivos, ambos registrados con fecha 19 de septiembre en 1985 y 2017 respectivamente.

El primer sismo catastrófico en la historia reciente de la Ciudad de México fue el del 19 de septiembre de 1985, ocurriendo a las 7:19:45 (hora local), el cual registró una magnitud de Mw8.1. y tuvo epicentro en las costas de Guerrero y Michoacán.

Como consecuencia de este sismo y sus réplicas (particularmente la del 20 de septiembre de 1985) se registraron 133 colapsos totales, 353 colapsos parciales y 271 estructuras con daños severos, de acuerdo con un estudio realizado para más de 53,000 edificios. Según este mismo estudio, entre las estructuras colapsadas y severamente dañadas, se reportaron edificios de 7 a 15 pisos que habían sido diseñados y construidos según la normatividad de la Ciudad de México de 1957 y 1976.

Las secuelas de este sismo fueron la muerte de 9,500 víctimas, más de dos millones de sobrevivientes afectados y casi $ USD 10 mil millones en pérdidas económicas.

El sentimiento de desesperanza retornó exactamente 32 años después, cuando el país volvió a ser sacudido por un sismo de magnitud Mw7.1 ocurriendo a las 13:14:40 hora local, registrando su epicentro en los límites entre los estados de Morelos y Puebla a casi 120 km de la Ciudad de México.

En este sismo se registraron 38 edificios colapsados total o parcialmente en la Ciudad de México. La cifra oficial de fatalidades en el país fue de 369 personas, más de dos 500 mil sobrevivientes afectados y pérdidas económicas por casi USD $ 6,200 millones

Sin cifras oficiales

Este lunes, cuando el país se encontraba realizando un simulacro para conmemorar la fecha de los sismos anteriores y reforzar la prevención, otro sismo 7,6 se registró ante la incredulidad y confusión de los mexicanos.  En medio de una alerta de tsunami el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el primer deceso por el sismo y aun no han revelado las cifras oficiales en pérdidas económicas.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.


close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »