Noticias en tiempos bélicos (buenas y malas)
En medio del conflicto bélico que aun continúa entre Rusia y Ucrania, hay varias novedades importantes en materia de logística y comercio exterior.
La primera, da cuenta de la salida de 10 barcos cargados con cereales (unas casi 170 toneladas con destino a Asia, África y Europa) desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdenny a través del llamado “corredor de cereales”.
Esta en una excelente noticia para la reactivación del comercio exterior debido a que Ucrania es uno de los máximos exportadores de trigo, lo que ayuda a que dicha materia prima llegue a destino y se puedan generar productos alimenticios básicos como el pan, por ejemplo.
La segunda información es menos clara, ya que cierta mercadería que llego a Nueva Palmira hace unos días, tiene a Bielorrusia como país de origen y al Puerto de San Petersburgo, Rusia, como punto de salida.
Los analistas no pueden entender como los navíos Princesse Oui y el granelero Emerald Bay llegaron al Uruguay pese a que existen rigurosas sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, y a Bielorrusia por ser aliado estratégico de Rusia.
El elemento que pone en alerta a los especialistas es que el Gobierno de los Estados Unidos podría imponer sanciones a todos aquellos que provean apoyo, asistencia material o hagan negocios con una SDN (organismo, empresa o persona en la “lista negra” de OFAC) y por ende, las personas físicas que intervinieron en la operación logística de transporte e importación de cloruro de potasio bielorruso (¿y las empresas a las que pertenecen?) podrían sufrir algún tipo de represalia.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.