MoorMaster: la tecnología que permite atracar un buque de manera segura en situaciones de fuerte oleaje

Siempre la seguridad en las tareas marítimas debe ser una prioridad, especialmente en situaciones climáticas adversas donde el atraco de los navíos se torna, muchas veces, una odisea.

Para poder contribuir a una mejora sustancial en la operatoria de buques en olajes de gran magnitud, la compañía suiza Cavotec ha desarrollado un novedoso sistema que hace mucho más seguro el atraque.

Se trata de MoorMaster, sistema que impide el excesivo movimiento de los navíos al ser azotados por las olas, mientras están atracados en los muelles de los puertos y se están llevando adelante las tareas de carga y/o descarga.

En datos técnicos, MooreMaster es una tecnología de amarre automatizado que está basado en el vacío que elimina la necesidad de líneas de amarre convencionales y que funciona con un sistema de ventosas empotradas en muelles o pontones, capaces de adherir y liberar las naves en cuestión de segundos.

Según los directivos de la firma, este sistema hace posible el atraque de un buque en menos de un minuto, a diferencia de lo que sucede con los sistemas tradicionales, donde se ocupa a veces una hora para poder lograr que el buque atraque.

Lo novedoso de este sistema, es que puede ser operado a distancia mediante un control remoto ya sea por el mismo capitán del barco o por algún operario en una sala de operaciones.

El sistema ha sido probado con singular éxito en el puerto de Salalah en Omán y de acuerdo a Cavotec, reduce efectivamente el movimiento excesivo de los navíos en ocasiones de fuerte oleaje, ya que fue probado en un recinto que recibe fuertes azotes en la temporada del monzón de Khareef, además de puertos en Canadá y del norte de Europa.

Otro de los beneficios del sistema es que el navío puede apagar sus turbinas mientras se encuentra atracado en el muelle, reduciendo el impacto ambiental.

Deja un comentario