Leve mejora en expectativas económicas

El índice general subió 6,3% en marzo, pero casi el 80% cree que su situación va a empeorar.Las expectativas económicas de los argentinos mejoraron un poco en marzo pasado, pero habrá que ver si esta tendencia se consolida y se transforma, o si se trata de una continuación de la volatilidad de los últimos meses.
El índice general registró un nivel de 87 puntos, lo que representó una mejora del 6,3% respecto de febrero y del 13,2% respecto de marzo de 2009, cuando se había alcanzado un valor de 77%, casi el más bajo de toda la serie, que es de 76% y se registró en abril de 2009.
Los datos corresponden a la medición del Indice General de Expectativas económicas (IGEE) que realizan la Universidad Católica (UCA) y TNS Gallup.
El 55 por ciento de los consultados aún considera que la situación actual es mala o muy mala, contra el 62 por ciento del mes anterior. Las oscilaciones con un mínimo del 53% y un máximo del 62% de evaluación negativa de la situación actual se repiten como mínimo desde febrero de 2009.
En marzo pasado, casi ocho de cada diez encuestados (78 por ciento) dijo esperar que su situación económica será igual o peor dentro de seis meses, lo que significa una leve desmejora, ya que un mes antes esa opinión la tenía sólo el 75 por ciento.
En tanto, el 36 por ciento dijo estar peor que hace un año y el 41 por ciento dijo estar igual. De modo que para tres de cada cuatro argentinos la economía personal está igual o peor que hace doce meses. Sólo uno de cada cinco (21%) dijo estar mejor.
El nivel de expectativas de marzo resultó 24% más bajo que el alcanzado en diciembre de 2007 con la asunción a la Presidencia de Cristina Kirchner. Para la Presidenta también representó una mejora del 14,5% respecto de su peor registro.
El mes pasado mejoraron todos los componentes del indicador. Los que creen que es un buen momento para comprar un electrodoméstico pasaron del 9% de febrero al 13 por ciento. Mientras que quienes creen que es mal momento también aumentaron del 47 al 50%. La mejora pareció deberse a que cambiaron de posición quienes no sabían o no contestaron en febrero y a que también se redujo la proporción de quienes opinaron que no es ni buen ni mal momento.
Respecto de la situación actual del empleo, el 56 por ciento sostuvo que hay pocos o muy pocos disponibles, contra el 61 por ciento en febrero.
En tanto, para los próximos seis meses, el 79 por ciento calculó que la situación del empleo será igual o peor, mientras que sólo el 15 por cientosostuvo que mejorará. Sólo el 14% espera que en los próximos seis meses haya en su grupo familiar mejores ingresos que en la actualidad. El 55% espera que sea igual, mientras que el 26% calcula que será menor. 
Fuente: CIRA 

Deja un comentario