Hacia China en Tren desde la ciudad de Sinop

Compártelo con tu red

Sinop, el municipio brasileño del estado de Mato Grosso, pasó de ser un pedazo de jungla olvidado en una zona de transición entre la sabana (cerrado) y la Amazonía, a ser hoy una próspera ciudad de Brasil, con una renta per cápita superior en casi el 40% a la media del país. “Lo que impulsó todo esto fue la agricultura, con la soja como elemento central”, dice uno de los empresarios de la ciudad; Neri José Chiarello y agrega “Y tenemos potencial para crecer mucho más”.

Él mismo explica que llegó con su familia en busca de “tierras baratas” y hoy cultiva 32.000 hectáreas en la que produce 130.000 toneladas anuales de soja y otras 150.000 toneladas de maíz, «la tierra es aquí tan fértil y la lluvia tan abundante, que se pueden recolectar hasta tres cosechas anuales» asegura el empresario.

Chiarelli, también se refierió a la Ferrogrão o el tren del grano, como una gran oportunidad. Se trata de un polémico proyecto de ferrocarril que, con una inversión de 3.000 millones de dólares y 933 kilómetros de longitud, enlazaría las llanuras de soja de Sinop y Mato Grosso con el río Tapajós a través de la selva. La construcción de la vía férrea, cuya licitación está prevista para el primer trimestre del 2021, ha sido considerado un proyecto “estratégico” por el Ejecutivo de Bolsonaro. Ni siquiera las turbulencias económicas por la pandemia afectarán los planos del Gobierno, según el ministro de Infraestructuras, Tarcísio de Feitas.

De concretarse, pues el proyecto lleva años sobre la mesa, porque no habría inversores ni financiación, la Ferrogrão permitiría, por un lado, mover 40 millones de toneladas suplementarios hacia el norte, hacia el corazón de la selva, por donde sería exportada por la cuenca del río Amazonas. La infraestructura también abarataría el flete en un 40% respecto al actual transporte en camión, lo que colocaría la soja brasileña a la par en competitividad con la estadounidense. Se trata de una cuestión estratégica que gana importancia por la escalada entre Estados Unidos y China, país que quisiera reducir drásticamente sus compras de soja y carne de cerdo procedentes del país norteamericano.

Extracto de El país


Compártelo con tu red

Deja un comentario