Gualeguaychú esperó ansiosa; Fray Bentos con cierta apatía

Compártelo con tu red

Ayer lunes, un grupo de damnificados, dio a conocer un comunicado en el que deja traslucir su deseo de que a partir de hoy, ambos gobiernos trabajen en una impostergable salida al conflicto.»Los afectados por el piquete originado en Argentina y avalado por su gobierno, confiamos en que luego de esta instancia, se realicen las acciones recomendadas que imponga la Corte y nuestro gobierno exija con firmeza a Argentina, el levantamiento inmediato del bloqueo de ruta que afecta la libre circulación internacional». 

Compártelo con tu red
Compártelo con tu red

El comunicado hace énfasis en el daño recibido por parte de los piqueteros de Gualeguaychú, hacia quienes sienten el más profundo rechazo. «Padecimos la agresión de nuestros mal llamados vecinos, los que provocaron la pérdida de nuestros trabajos en este paso de frontera, originando daño moral, psicológico y económico del cual pensamos será difícil olvidar por el resto de nuestras vidas», señalaron. «Rechazamos a toda persona, grupo, entidad que haya apoyado o apoye al grupo piquetero», agregaron.
Moderación. En Fray Bentos no habrá actividades planificadas para escuchar al fallo de La Haya, excepto la organizada por la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro, que seguirá las alternativas en una pantalla de 42 pulgadas que será colocado en la sala de reuniones de su sede, con capacidad para veinte personas.
Por su parte, el intendente Ruben Di Giovanni, fue invitado a sumarse pero optó por mantenerse al margen de toda actividad pública relacionada a la divulgación del fallo. «Debemos proceder con cautela y esperar el fallo con mucha responsabilidad y respeto» dijo el jefe comunal que le bajó el perfil a todo intento por celebrar un resultado, «que pueda exacerbar los ánimos». Agregó que prefiere pensar en el día después, «porque habrá que recomponer todo lo perdido hasta el momento como consecuencia del conflicto».
Limpieza general. En tanto, en Gualeguaychú las autoridades de la enseñanza resolvieron no computar las faltas de los alumnos que no asistan a los centros educativos para asistir a la transmisión del fallo. En Fray Bentos las clases se desarrollarán con normalidad.
Ayer por la tarde sobre el bastión de Arroyo Verde soplaba el viento del sur y el cielo lucía amenazante. Hay pronósticos de mal tiempo para la mañana de hoy. El clima parecía no preocupar a los ocho activistas que trabajaban en los preparativos de esta jornada. Una máquina cortaba malezas y emprolijaba la zona, unas personas fumigaban, y un par de técnicos instalaban una antena. La intención es poner una pantalla gigante sobre la ruta si el tiempo lo permite. Llegó un camión con cuatro baños químicos. Radio Máxima dejó su móvil pronto, bien pegado a la barrera, para que mañana el «aluvión» de periodistas porteños no les opaque el trabajo. Personal de la municipalidad instaló un mojón al costado de la ruta que perdurará en el tiempo, más allá del futuro del piquete con un cartel que señala que para la legislatura entrerriana la de Arroyo Verde fue una «lucha emblemática».
El equipo de abogados de la asamblea ambientalista tiene previsto seguir el desarrollo del fallo en otro recinto de Arroyo Verde, para analizar los distintos aspectos que puede presentar el pronunciamiento.
Gendarmería incrementará el número de efectivos en la zona, mientras que la Prefectura uruguaya estará «atenta a las circunstancias y monitoreando la evolución de los hechos» se informó en la reparticiones. Es un día importante para el intendente de Gualeguaychú Juan José Bahillo: «Vivimos un clima de expectativa y gran ansiedad, porque en este fallo se resumen 7 años de una lucha en que Gualeguaychú se plantó frente a poderosos intereses y dijo No», expresó en un comunicado público. (Producción: P. Besada y A. Oyhenard)
Fuente: El País Digital
close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »