Gremios de practicaje, en pie de guerra contra el decreto 188/19

Hay una controversia fuerte que muchos analistas califican como «política» entre gremios relacionados con el practicaje y el gobierno nacional.

La información que llega a manos de los medios indica que referentes del área de practicaje y maniobras de navíos en Argentina, realizarían una presentación legal en contra del decreto 188/19 que aumenta la cantidad de buques que pueden atracar en los puertos de Buenos Aires, La Plata y Bahía Blanca, y navegar por los ríos Paraná y Uruguay sin la necesidad de contratar servicios de practicaje y pilotaje.

Para los gremios, la medida del gobierno es «una aberración» y atenta contra la seguridad del transporte marítimo, además que dicen que beneficia a las barcazas paraguayas ya que casino hay embarcaciones con bandera argentina de entre 120 a los 140 metros de eslora.

Los representantes gremiales dicen que esta medida está pensada especialmente para YPF ya que la medida sólo cubre un limitado universo de buques petroleros y tanqueros operados principalmente para YPF que opera naftas, gasoil y JP (combustible aéreo) en los puertos mencionados por la norma.

La opinión gremial es que si bien el decreto, y los funcionarios que la promocionaron, destaca la baja de los costos y la mejora de la competitividad, la seguridad estaría comprometida.

Deja un comentario