Encuentro de Protagonistas, reconocido por las principales entidades de la región

El Encuentro de Protagonistas ha logrado trascendencia internacional y las principales entidades se hacen eco de lo que sucede en este prestigioso evento.

Un claro ejemplo es lo ocurrido con INALOG, organismo que puso a disposición de sus lectores un artículo imperdible que detalla claramente que en nuestro Encuentro de Protagonistas reúne a los más destacados empresarios y expertos de toda la región.

En la nota, se indica que en el primer módulo del Encuentro, que se llevó a cabo el 4 de junio en el Hotel Radisson de Montevideo, disertó el Director Nacional de Aduanas, Cr. Enrique Canon, sobre las necesidades de un país para crecer y dio ejemplos de países exitosos y otros que no lo son.

En el segundo panel: “Gerenciando la logística” se destacó la excelente relación que existe entre la industria, INAC y DNA. En contrapartida, se mencionó que los principales problemas que presenta el sector son la baja disponibilidad de equipos reefer en Uruguay y la región, la emisión de certificados en soporte papel (debería estar funcionando vía web), los retornos de exportación que se consideran como una importación en lugar de los antiguos GEX y el aseguramiento de la calidad en toda la cadena, sanidad y temperatura.

Otro tema transcendental que se tocó en el evento fue la importancia de las alianzas estratégicas de todos los actores (internos y externos) que participan en toda la cadena de suministros de la empresa, desde los proveedores en China (más del 80%), transportistas, despachantes, agentes de carga, hasta su propio centro de distribución y tiendas.

En el tercer panel se presentó un análisis de los principales componentes de costos logísticos (directos) y su peso relativo en el total de los mismos, siendo los impuestos el principal componente con algo más del 40%. Se mencionó como indispensable la innovación y uso de la tecnología para mitigar dichos costos por ejemplo, el sistema TIR (que uy tiene y no utiliza) para la agilización de los procesos en los pasos de frontera.

Se expuso además acerca de las principales dificultades por las que atraviesa el sector, tales como la oferta de transporte, el transporte informal, la demoras en el acceso a los puertos y en los pasos de frontera y la demora (dos meses) para habilitación de nuevos equipos por parte del MTOP.

También se menciono que ITPC se encuentra trabajando en la implementación de una “Guía de Carga”, de modo de contar con información que permita combatir (mediante el cruzamiento de datos con DGI, BPS, etc) la informalidad y a su vez bajar los costos operativos del transporte.

En el útlimo panel, se realizó una presentación con motivo de la celebración de los 25 años de la promulgación de la Ley de Puerto Libre. Dicha presentación de refirió a las bondades de dicha ley (evolución de la carga, infraestructura y equipamiento portuario) y la influencia que esto tuvo para el desarrollo exponencial que tuvo Uruguay, en términos de las actividades portuarias, logísticas y de operadores.

Por último, se presentó el programa “EMPRETEC” de la UNCTAD, que tiene como socio local a la CIU y consta de apoyo, promoción e implementación de los procesos necesarios para la internacionalización (inicio de exportaciones de bienes) de las Pymes (siendo esta condición no excluyente) en Uruguay.

Así de importante fue nuestro Encuentro de Protagonistas, la cita ineludible para los empresarios del sector logístico y el comercio exterior en toda Latinoamérica.

Deja un comentario