¿Cómo optimizar la comunicación de tu flota de transporte?

Compártelo con tu red

En un país como Argentina, en el que más del 90% de las cargas se movilizan utilizando infraestructura terrestre, el transporte por carretera cobra especial importancia para el correcto funcionamiento de la economía. En este sentido, desplazar mercaderías de todo tipo de un lado a otro del país, supone contar con un sistema de comunicación capaz de garantizar un contacto permanente entre la flota, los choferes y la administración, que sea segura y sin interrupciones, de manera que sea posible dar una respuesta ante cambios de último momento, recolección no programada, o cualquier otra urgencia.

La mayor parte de los factores que afectan la eficiencia de un servicio de transporte de cargas se encuentran en la falta de comunicación, y mejora radicalmente cuando la conectividad se da de manera fluida entre todos los miembros que forman parte de un equipo de trabajo. Antiguamente, se contaba con sistemas de radio montados en las unidades con grandes antenas, que permitían una importante cobertura, pero requerían del permiso de uso de licencias, costos de equipamiento alto, y la comunicación que proveían era de baja calidad.

Existen hoy soluciones más eficientes y seguras que se presentan como verdaderas aliadas del sector porque permiten comunicarse, sin perder la atención y el contacto visual con el camino. Las soluciones de “apretar para hablar” o PTToB – siglas del inglés Push To Talk over Broadband – son sistemas que utilizan las redes de banda ancha de 3G/4G para establecer las comunicaciones.

Reúnen las bondades de la inmediatez, practicidad y eficiencia de la comunicación por radio, con la cobertura extendida en todo el territorio donde se encuentran desplegadas estas redes. Este servicio se provee junto con dispositivos robustos especialmente diseñados para adaptarse a las necesidades de la industria, que disponen de una excelente calidad de audio, y se encuentran disponibles en modelos portátiles como móviles para instalación en vehículos.

Además, cuentan con un software de despacho que, instalados un una PC o laptop, permite disponer de múltiples funcionalidades como, por ejemplo, la localización instantánea de los equipos conectados, realizar históricos de movimientos de los mismos, grabar conversaciones del despachador con equipos individuales o con grupos de equipos, disponer de servicio de mensajería, identificar quién está activo y quién no, etc. Estas herramientas permiten el acceso a la información en tiempo real y facilitan la toma de decisiones.

Disponer de comunicaciones eficientes y seguras impacta en la eficiencia, calidad de las prestaciones y en los beneficios económicos. Mejora la competitividad en las empresas que las implementan. La comunicación basada en PTToB es breve y concreta, facilita recibir y enviar instrucciones, evita distracciones en mensajes superfluos y ayuda a poner foco en la tarea a realizar. Por todo lo dicho, se han convertido en la solución ideal para las comunicaciones de las flotas de transporte, sean estas de larga distancia o de distribución local.

Por: Eduardo Pombo, Consultor de Ventas en Soluciones PTT de Motorola Solutions para Argentina

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »