El presidente de la agrupación, Víctor Ramos, en compañía del Ariel Pérez y Marcos Torres, respectivos tesorero y secretario, manifestaron que no cuentan con fajas para evitar la aparición de hernias producto del gran peso que soportan descargando la mercadería. En otras oportunidades abrieron contenedores donde «venían culebras y otros animales, que muchas veces nos han atacado», haciendo alusión a la falta de guantes.
Asimismo relataron que cuando descargan zapatillas, también le ha pasado que «los paquetes vienen sellados y cuando los separamos emana un fuerte olor a neoprén y no contamos con mascarillas», lo que en más de una ocasión ha derivado en algún trabajador desmayado.
Seremi del trabajo
Al respecto Cibel Jiménez, Seremi del Trabajo y Previsión Social afirmó que desde que asumió hace 2 semanas, ya ha se ha reunido con el gremio, incluso realizaron visitas al sector amurallado. Estoy interiorizada con la problemática e intentamos solucionarlas», comentó.
Cibel Jiménez agregó que en la medida que fiscalicen, misión que realizan a través de la Inspección del Trabajo, irán mejorando las condiciones de trabajo de los cargadores, adelantando que se organiza otra reunión.
Usuarios
Felipe Illanes, presidente de la Asociación de Usuarios Zofri A.G. afirmó que «los cargadores son parte esencial del negocio de la Zona Franca y siempre vamos a estar trabajando para que el conjunto laboral funcione bien», dijo adicionando que «no conocemos de alguna irregularidad que nos hayan hecho saber».
Normativa
La Ley N° 16.744 promulgada el 1 de febrero de 1968 del ministerio del Trabajo y Previsión Social, establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Esta normativa estipula en su título VII, «Prevención de riesgos profesionales», artículo 68°que «las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios, no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor».
Fuente: La Estrella, Iquique
