Más de 1.500 camiones permanecen varados por el cierre del Paso Cristo Redentor

Compártelo con tu red

Más de 1.500 camiones permanecen detenidos en la provincia argentina de Mendoza debido al cierre del Paso Internacional Cristo Redentor, que supera las 72 horas por las intensas nevadas y lluvias registradas en la Cordillera de los Andes.

La situación afecta al principal corredor terrestre entre Argentina y Chile, por donde transita una parte significativa del comercio bilateral y regional.

Activan protocolo para ordenar el tránsito

El subsecretario de Industria y Comercio del Ministerio de Producción de Mendoza, Alberto Marengo, informó que actualmente hay alrededor de 1.550 camiones afectados.

Del total, 580 unidades permanecen en alta montaña, 70 esperan en el predio Red Mercosur y otras 950 están detenidas sobre un tramo de la Ruta Nacional 7, al este de la capital mendocina.

Las autoridades activaron el protocolo previsto para cierres superiores a las 72 horas, con el objetivo de ordenar el tránsito de cargas y evitar mayores congestiones cuando se habilite nuevamente el corredor.

La reapertura también representará un desafío

Marengo advirtió que el operativo para normalizar la circulación será complejo una vez que el paso vuelva a abrir.

Según estimó, podrían necesitarse entre cinco y seis días para despejar todos los camiones acumulados en la provincia, ya que al volumen retenido se sumarán las cargas habituales que utilizan este corredor bioceánico.

Durante la temporada invernal, el paso permite el tránsito de entre 500 y 600 camiones diarios, aunque normalmente circulan alrededor de 1.000 vehículos por día entre exportaciones e importaciones.

El temporal afecta otros pasos fronterizos

Las autoridades señalaron que las condiciones en alta montaña continuarán siendo difíciles debido a la acumulación de nieve y al reducido espacio disponible en la calzada.

Además del Paso Cristo Redentor, permanecen cerrados otros cruces entre Argentina y Chile, entre ellos Las Leñas, Paso Pehuenche, Vergara, Potrillo de Piuquenes y Cajón de Maipo.

El prolongado cierre vuelve a poner de manifiesto la vulnerabilidad logística del principal corredor terrestre entre ambos países frente a los fenómenos climáticos invernales y los desafíos que representa mantener la continuidad del comercio regional.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior


close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »