Toma nuevo impulso canal navegable desde Córdoba hacia puertos de Buenos Aires

Hace más de 2 años en una entrevista exclusiva, le preguntamos al Capitán Jorge Metz acerca de el proyecto que existía en Córdoba acerca de un canal navegable que uniera parte de la provincia con los puertos de ultramar.

Si bien en su momento el funcionario nos indicó que la medida no prosperaría y que el tiempo pasó, desde el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba decidió reimpulsar la construcción de un canal navegable de 1000 kilómetros que serviría para trasladar la producción agropecuaria de Córdoba.

La obra fue pensada ya por los años noventa y según sus impulsores es más económica que la construcción de una autopista y equivale a la inversión prevista para ejecutar los gasoductos troncales en toda la provincia de Córdoba.

El canal nacería en Arroyito y baja de manera transversal en dirección norte-sur contando con seis estaciones de carga en Las Varillas, Cintra, Bell Ville, Justiniano Posse, Wenceslao Escalante y La Cesira, pero a diferencia de la iniciativa de 2017 cuando se hablaba de conectar Córdoba con los puertos rosarinos, esta idea busca que la carga llegue a un puerto de aguas profundas: el actual vigente de La Plata o el proyectado en Punta Médanos.

La construcción incluye 24 exclusas para ir nivelando la reducción de altura a medida que se acerca al mar y una profundidad promedio de 3 metros por 25 metros de ancho, lo que demandaría una inversión de U$S 800 millones y 3 años de trabajo.

Deja un comentario