Sigue la suba de costos logísticos pese a la caída de volúmenes

Compártelo con tu red

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a octubre del 2020.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 5,53%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 5,61%

Distribución Con Acompañante……………………………… 5,67%

Distribución Sin Acompañante………………………………. 5,33%

La suba de costos en octubre se ubicó entre las más altas del año, sin olvidar que continúa el contexto de caída en los volúmenes. En este mes se registró un porcentaje de incremento salarial, según paritaria de 40-89, del orden del 7%; un tercer incremento anual del valor del combustible; así como también diversos aumentos en seguros, neumáticos y la aceleración de las minidevaluaciones en el tipo de cambio oficial que siempre generan aumentos en distintos insumos como film strech, pallets, material rodante, sistemas y tecnología, entre otros.

En consecuencia, los valores acumulados durante los 10 meses del año (enero-octubre), muestran los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 30,31%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 34,86%

Distribución Con Acompañante……………………………… 32,65%

Distribución Sin Acompañante………………………………. 32,22%

Asimismo, cabe mencionar que en gran parte de este período el sector logístico trabajó por debajo de la capacidad operativa (almacenes, equipamiento, vehículos, automatizaciones, metros cuadrados y otros), lo que provoca elevados costos de improductividad. Si bien en la actualidad ciertos volúmenes volvieron a crecer, las cifras no impactan en la totalidad por lo que en muchas operaciones logísticas todavía se trabaja con capacidad ociosa.


Compártelo con tu red

Deja un comentario