Shell y TenneT conectan la primera planta de hidrógeno en Rotterdam
Shell y TenneT han firmado un acuerdo para conectar la primera fábrica de hidrógeno a gran escala a la red de alta tensión del Puerto de Rotterdam.
El Holland Hydrogen 1 será un electrolizador de 200 megavatios (MW) en la zona de Maasvlakte. En los próximos años, el electrolizador se conectará temporalmente a la subestación de alta tensión de 380 kV de Maasvlakte. Una vez finalizada la nueva estación de alta tensión de Amaliahaven, Shell contará con una conexión definitiva a la red.
Esta planta de hidrógeno renovable, la primera de gran tamaño en Europa, se ubicará detrás de las dunas de la costa neerlandesa. El Holland Hydrogen 1 jugará un papel clave en la sostenibilidad de las fábricas de Shell Energy and Chemicals Park Rotterdam; mediante un gasoducto especial de hidrógeno que conectará ambas instalaciones.
TenneT enfrentaba limitaciones de espacio en sus estaciones de alta tensión para conectar la nueva fábrica. Por ello, se construye la nueva estación de 380 kV en Amaliahaven con una fecha de finalización prevista para finales de 2026. Mientras tanto, se implementará una conexión temporal para facilitar la operación de Shell.
Maarten Abbenhuis, de TenneT, destacó la colaboración efectiva entre las partes. Frans Everts, de Shell, enfatizó que esta unión es fundamental para hacer la industria holandesa más sostenible; a través del hidrógeno verde y la captura de CO₂, acelerando así la transición energética necesaria hacia fuentes más limpias.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior.
