Quito reunirá al turismo y la aviación andina

Compártelo con tu red

La ciudad de Quito será sede de dos encuentros estratégicos para la integración regional. El 9 y 10 de junio se celebrarán el I Foro Andino de Turismo y el Foro Andino de Transporte Aéreo; eventos organizados por la Secretaría General de la Comunidad Andina, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Presidencia Pro Tempore del Ecuador.

Las actividades reunirán a autoridades, empresarios y expertos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú para analizar iniciativas que impulsen el turismo; además de la conectividad aérea y el desarrollo económico de la subregión.

Según cifras de la Comunidad Andina, durante 2025 los países miembros recibieron cerca de 12 millones de visitantes internacionales; y el sector turístico generó aproximadamente cuatro millones de empleos.

Caminos Andinos busca fortalecer el turismo regional

El I Foro Andino de Turismo estará enfocado en fortalecer el proyecto Caminos Andinos; una iniciativa que promueve a los cuatro países como un multidestino turístico integrado.

La plataforma conecta rutas basadas en patrimonio cultural, naturaleza, gastronomía y comunidades locales. Actualmente reúne 16 rutas turísticas y 42 destinos distribuidos entre los países andinos.

Durante el encuentro se debatirán estrategias para diversificar la oferta turística; además de atraer nómadas digitales y fortalecer la competitividad regional mediante buenas prácticas internacionales.

El secretario general de la Comunidad Andina, Gonzalo Gutiérrez Reinel, destacó que el turismo aporta 2,5% del PIB de la subregión; y beneficia especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Más conectividad para impulsar el comercio

El 10 de junio se desarrollará el Foro Andino de Transporte Aéreo, conocido como “Cielos Andinos”; con el objetivo de impulsar la modernización regulatoria y fortalecer la conectividad regional.

El evento reunirá a autoridades aeronáuticas, aerolíneas, operadores aeroportuarios y organismos internacionales para analizar desafíos y oportunidades del sector.

Datos de la Comunidad Andina muestran que en 2024 los aeropuertos de la subregión movilizaron 40 millones de pasajeros internacionales. De ese total, 6,47 millones correspondieron a vuelos entre los países miembros.

Los organizadores consideran que estas cifras evidencian un amplio potencial para ampliar la conectividad aérea, facilitar el comercio intracomunitario y fortalecer el transporte de carga y pasajeros en la región.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior


SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »