¿Qué será de la logística inversa del e-commerce luego de la pandemia?

Compártelo con tu red

Durante el estado de emergencia, el comercio online se ha incrementado. Perú tuvo un 30% de nuevos usuarios (compradores), que no habían realizado compras por internet anteriormente.

El Gerente de Operaciones en Comercial Kayser; Juan Ignacio Echeverria afirma que “Una vez que estos temas restrictivos se levanten, estas personas van a mantener la costumbre por esta compra online. Esto es un cambio real y será permanente”.

El Socio Consultor en SCB Logística; Juan Carlos Saenz afirma que “La logística inversa cuesta dos veces más que el proceso de despacho”. Antes de la pandemia, el costo de la logística inversa en e-commerce rondaba el 6% y 10% y se sabe que los ahorros de optimizar este proceso podían llegar a un 16%, 17% anualmente.

Pero hoy, estos indicadores no serían iguales y le depara grandes desafíos a la logística inversa, luego de la pandemia. Existe un previsible aumento en las devoluciones  por un sentido de insatisfacción por parte del consumidor. Ya que muchas compañías se están esforzando por entregar los bienes y sin embargo, se han visto enfrentados a órdenes incompletas, órdenes inconsistentes o largos tiempos de espera. Lo explicó la Senior Manager, Marketing Solutions Latam en Zebra Technologies; Ana Maria Cabrales,.

“Venimos de un periodo donde se ha venido desgastando un poquito el consumidor, por lo que va a ser un consumidor que exigirá mucho más a las compañías en ese proceso de retorno”, aseguró.

Por otra parte, el experto de Comercial Kayser, Juan Ignacio Echeverria, afirma que la logística inversa genera costos que no los vas a recuperar y asegura que “El producto vuelve más caro de lo que salió por todos los procesos asociados que comprende. Y devolverlo al sistema logístico no significa la recuperación de su costo”. También agrega que el paradigma siempre había dictado buscar eliminar la logística inversa. Pero hoy, con una devolución mayor, debido al incremento del comercio electrónico, nace una nueva percepción. La logística inversa irá de la mano de un concepto que antes no era considerado: cómo potenciar la marca utilizando la logística inversa como valor agregado.

“Las compañías que tengan la capacidad de procesar esta actividad a mayor velocidad van terminar teniendo una ventaja por sobre otras. La logística inversa ya no será considerada “el patito feo”, asegura el especialista Echeverria.

 

 


Compártelo con tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *