Puerto de Valencia: hacia un puerto sustentable, efectivo y de excelencia

Compártelo con tu red

En esta entrevista exclusiva, logramos conocer de primera mano lo que prepara el puerto de Valencia en materia operativa, la búsqueda constante de una operatoria sustentable y la apuesta por la excelencia.

Luego de un año complicado, se vislumbra un horizonte de «normalidad» en un futuro cercano. ¿Considera que el retorno de los cruceros y el pasaporte de vacunación europea sean la clave para que esta importante industria resurja?

La apertura del sector crucerista era una noticia muy esperada para todo el sector que participa en esta actividad: empresas implicadas, comercio, hosteleria, guías turísticos, transporte, servicios culturales o alimentación, entre otros.  En los 15 meses de inactividad del turismo de cruceros en València ha supuesto que la ciudad y sus alrededores hayan dejado de ingresar unos 70 millones de euros. Tanto la comunidad portuaria como las administraciones están realizando una gran labor para que la vuelta de esta actividad se realice con la máxima seguridad sanitaria tanto para los integrantes del crucero como para la ciudadanía de las ciudades donde se realizan escalas y excursiones.

2030 no está tan lejos en realidad. Cuando uno menos lo espere, estaremos a las puertas de dicho año.¿Qué procesos se han puesto en marcha en el puerto para lograr la ansiada meta de las cero emisiones?

La Autoridad Portuaria de Valencia está dando pasos concretos y firmes para cumplir estos objetivos. Algunas de las iniciativas que ya están en marcha para cumplir el objetivo Valenciaport 2030 cero emisiones son: la construcción de una nueva subestación eléctrica en el Puerto de València que permitirá conectar a la electricidad de tierra los motores de los barcos mientras están atracados en las instalaciones portuarias; la instalación de plantas fotovoltaicas en los puertos de València y Gandia; el uso de hidrógeno verde en las terminales y maquinaría portuaria; el uso de combustibles alternativos como el GNL; la instalación de aerogeneradores para la generación de energía eléctrica; la sustitución de la flota de vehículos por híbridos y eléctricos. También se están llevando a cabo proyectos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, como los cambios de luminarias en los recintos portuarios de València y Sagunto o la mejora de la eficiencia de la planta de clima en el puerto de Valencia.

¿Cómo ha influido la tecnología en la operatoria que se llevó (y se lleva a cabo) debido a la pandemia?

Hoy en día son tan importante el desarrollo de infraestructuras como el intercambio de datos para reforzar la cooperación de la cadena portuaria internacional. El Puerto de València cuenta con ValenciaportPCS, una herramienta de competitividad que permite el intercambio seguro de información entre los agentes públicos y privados que conforman la comunidad portuaria y a través de la cual operan cerca de 1.000 empresas que incluye a agentes marítimos, transitarios, cargadores, transportistas terrestres, operadores ferroviarios, terminales y depósitos de contenedores. La APV está invirtiendo continuamente en esta herramienta que favorece el intercambio de información a tiempo real a toda la comunidad logística lo que permite la toma de decisiones al momento para mejorar sus servicios y aumentar su competitividad. Ha sido un instrumento tecnológico fundamental durante la pandemia, tal y como lo han destacado organismos como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

¿De qué trata el proyecto de energía eólica que se plantea en el puerto y que otros proyectos tienen planificados en el futuro cercano?

Recientemente se ha sacado a licitación del anteproyecto de instalación eólica para generación de energía eléctrica en el Puerto de València. Con la elaboración del anteproyecto para la instalación de aerogeneradores, con un presupuesto base de 65.219 euros IVA incluido, la APV activa esta iniciativa para dotar a la zona de la ampliación norte del Puerto de València de turbinas de viento que se integren en la red de autoabastecimiento de electricidad que está desarrollando el recinto portuario con energías limpias. Desde la APV se lleva tiempo trabajando en esta apuesta por la energía eólica, de hecho, ya posee información sobre el recurso eólico disponible a partir de campañas de medición previas realizadas con un dispositivo LIDAR en las que se determinó la velocidad y dirección del viento a distintas alturas mediante impulsos lumínicos con el objetivo de registrar los datos para analizar y evaluar la viabilidad de la instalación eólica en el Puerto de València.

¿Cuál considera es el diferencial que posee el Puerto de Valencia para haber logrado convertirse en el recinto con mayor tránsito de mercancías de la península?

La posición de referencia de Valenciaport como hub estratégico del Mediterráneo es fruto del compromiso y trabajo del conjunto de la comunidad portuaria por seguir mejorando y avanzando en aspectos como el impulso de nuevas infraestructuras portuaria, la interconectividad, la digitalización o la sostenibilidad, entre otros aspectos. Esto ha posicionado al Puerto de Valencia como el recinto español con mejor conectividad según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). El Puerto de València es el cuarto puerto europeo en este ránking y el vigésimo a nivel mundial. Este índice evalúa la conexión de más de 900 puertos de contenedores de todo el mundo y pone en valor la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible, y resalta la importancia de los puertos y el tráfico marítimo como vectores de riqueza y desarrollo.

Si tuviera que convencer a una empresa latinoamericana en operar su mercadería de exportación o importación en Puerto de Valencia ¿cual sería ese plus que diferencia al recinto de otros puertos de España?

El Puerto de València mantiene relaciones comerciales con casi 1.000 puertos de 168 países diferentes. Valenciaport opera con 98 líneas regulares gestionadas por 35 compañías navieras diferentes. Una operatividad que pone en valor a Valenciaport como industria tractora al servicio de la comunidad logística y el tejido empresarial import/export de España. La APV sigue un plan estratégico para continuar mejorando nuestros servicios y apostando por la intermodalidad, con especial pie en la conectividad ferroviaria, para acercar el puerto a todos los puntos de España y unirlo con los principales corredores ferroviarios. Es la puerta de entrada y salida ideal para los países latinoamericanos que mantienen relaciones con España y otros destinos del Mediterráneo y Europa. 

Los últimos datos de tráfico de contenedores confirman esta realidad. El movimiento de contenedores en el primer semestre de 2021 con el área de Sudamérica Atlántico ha crecido un 18%, con Sudamérica Pacífico un 7% o con Méjico y Centroamérica un 12%.

Este vínculo con Latinoamérica no se limita tan solo a las operaciones comerciales. Además de ello, durante los últimos años también se han fortalecido las actividades que han contribuido a compartir experiencias y conocimientos entre ambas zonas, desarrollando una gran cercanía con los países latinoamericanos, con quienes participamos en proyectos de desarrollo, formación y con presencia física en grandes eventos y congresos.

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »