Medidas concretas que ayudan a reducir los costos logísticos
El lograr reducir los costos logísticos es siempre una buena noticia, no sólo para las empresas que al pagar menos cuenta con mayor capital para invertir y generar mayor producción, sino también para los puertos y los operadores de carga ya que se incrementa la cantidad de clientes debido a que es mucho menor oneroso el proceso de exportación.
Con esta idea y mediante exitosas reuniones, el gobierno nacional ha logrado que, gracias al consenso entre prestadores de servicio y usuarios, exista una rebajas de hasta el 45% en las tarifas de amarre y desamarre en las monoboyas de Terminales Marítimas Patagónicas SA (Termap), cuyos titulares son las empresas petroleras que operan en Caleta Córdova y Caleta Olivia (Chubut) desde 1994.
Es importante indicar que ambos recintos reciben el crudo de diversos yacimiento petrolíferos en la cuenca del Golfo San Jorge que equivale aproximadamente al 35% de la producción del país.
Antes de este acuerdo, las tarifas de Temap duplicaban los costos cuando se superaban las 70.000 toneladas de carga, por lo que los usuarios comenzaron a usar buques Panamax, los cuales están desapareciendo del mercado, para reducir costes.
Estudiando esta situación, la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación puso en marcha un proceso de diálogo entre las partes hasta lograr el nuevo cuadro tarifario de Termap, con el cual por ejemplo, la petrolera YPF ahorrará U$S 100 por cada una de sus 40 operaciones al año.
También se espera que muy pronto, puedan utilizarse buques de mayor tamaño, reduciendo los tiempos de operaciones y también, los costos logíticos totales.
Esta nueva medida, se suma a la ebaja en los costos de practicaje, y aumento de la eslora permitida de los convoyes a 290 metros x 50 metros de manga, en el tramo del km 240 del Paraná inferior hasta la desembocadura del Paraná Bravo, frente a Nueva Palmira, Uruguay, así como también a la derogación de la norma adoptada por el Municipio de Timbúes para cobrar a las barcazas que amarraran en su jurisdicción una tasa del 1% del valor de la mercadería transportada o del 0,5%del valor de la barcaza si estaba vacía, mostrando que es posible lograr un ámbito donde los costes logísticos se reduzcan y la operatoria marítima renazca poco a poco.
