«Los puertos deberían hacer el pesaje de los contenedores»
Estando tan cerca del 1 de julio, cuando se ponga en marcha la norma SOLAS, desde la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe (Alacat) considera pertinente que sean las terminales portuarias, administradas por entidades públicas o privadas, las responsables de realizar el pesaje de los contenedores.
Galo Molina, Presidente de Alacat, cree que sería mucho mejor que los puertos pesen los contenedores y no los agentes de cargo o los exportadores, en especial porque en los recintos hay báscukas y sólo habría que certificarla con la autoridad o el organismo pertinente.
Esta forma de poner en marcha la norma, no tendría costo aparente para el embarcador sin embargo, analistas criticos a esta afirmación dicen que se perderá mucho tiempo en cada pesaje, lo que SI producirá un incrmeento en el costo de la exportación.
Aunque en varios países indican que hay empresas listas para realizar el pesaje y la verificación, las dudas aún persisten y recién se podrá tener precisiones una vez que se empiece a poner en marcha el pesaje, en menos de un mes.
