Los costos logísticos, esa variable que afecta el crecimiento exportador

Cuando se visualizan los estudios presentados por especialistas en materia de transporte, se vuelve mucho más lógico (si cabe) el reclamo de los productores de zonas más alejadas a los puertos ya que sufren un costo logístico realmente exorbitante.

Según datos de la  Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) los costes de transporte de carga desde centros productivos del Noroeste o Noreste argentino son realmente altos, afectando de manera directa la rentabilidad. Como ejemplo, explicaban que transportar granos desde Salta hasta los puertos del Gran Rosario (equivale a una distancia de 1.150 kilómetros), es mucho mayor que enviarlos a China puesto que el valor por tonelada es de U$S 41,6 mientras que exportar desde los puertos rosarinos hacia el gigante asiático tiene un costo de U$S 37 por tonelada.

En valores de rentabilidad, los ya mencionados gastos representan hasta el 29% del precio del maíz que llega a los puertos del Gran Rosario y hasta el 17% para el caso de la soja.

Una manera de que estos costes bajen, serían impulsando mucho más el transporte multimodal, haciendo que el tren de carga brinde más y mejores servicios, que la navegación fluvial logre crecer y que se complementen con servicios de transporte de carga por camiones que realicen trayectos no muy largos y puedan ir y venir varias veces desde, por ejemplo, centros logísticos hasta los puertos en distancias no mayores a los 100 kilómetros.

Cabe destacar además que el estudio también revela que el costo de flete por camiones en Argentina es mayor que en Brasil (U$S 0,072 por toneladas y por kilómetro en Argentina vs U$S 0,069 por toneladas y por kilómetro en el país vecino) y mucho mayor que en Estados Unidos (U$S 0,046 por tonelada y por kilómetro) en trayectos de 321 kilómetros o 200 millas. La situación cambia en trayectos de 1200 kilómetros, por ejemplo, siendo Brasil más caro mediante camión con un precio de U$S 0,039/t/km mientras que en Argentina, el precio sería de U$S 0,036/t/km, un 7,5% más barato.

Deja un comentario