«La necesidad de cambiar hacia una visión circular es la clave para una logística efectiva»

Compártelo con tu red

En primer lugar, desde TodoLogistica queremos desearles a todos y cada uno de nuestros lectores, un muy Feliz 2024.

Empezamos este nuevo año con esta entrevista totalmente exclusiva con Alejandro Leiras, director de Capacitación de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (ARLOG).

Cuando hablamos de logística integral en estos tiempos que corren, hablamos de eficiencia y sustentabilidad operativa. ¿Considera que en Argentina se ha logrado un estándar que cumple con esas dos condiciones?

Lejos Argentina está de trabajar los temas lgísticos de forma equilibrada. Por esta razón, trabajamos en un Programa de Logística Integral apuntando a 3 segmentos esenciales para el sector: las personas, los procesos y las tecnologías que intervienen en la logística.

El módulo de Logística Integral que hemos creado en Arlog apunta a que las empresas puedan generar procesos que redunden en mejor eficacia a un costo adecuado.

Los aspectos de sustentabilidad es parte de nuestro programa y se suma a una amplia mirada que venimos proponiendo hace varios años en nuestra curricula de capacitación para que las personas puedan cambiar su visión hacia una mirada circular donde la gente pueda entender el impacto de las tomas de decisión, el manejo del equipo y la creación de un proceso de conciencia de como impactan dichas decisiones a la sociedad.

¿De qué manera la trazabilidad ha contribuido con el Just in time en la logística?

Todos los procesos de trazabilidad inciden en la mejora del Just in Time, pero desde un concepto teórico.

La realidad es que la economía que transita nuestro país hace que estos principios logísticos se ven un poco alterados y las empresas optan por tener mayor inventario, en algunos casos por temas de escasez o de precio, por ello estas condiciones económicas son los que terminan afectando que se cumpla con estas líneas probadas en todas partes del mundo que dictan que la trazabilidad en efecto mejora el Just in Time y la mejora del manejo de inventario de toda la cadena de abastecimiento.

Hoy en Argentina, la trazabilidad está ligada al proceso de última milla pero hay muchos más procesos de trazabilidad que podrían y deberían tenerse en cuenta en la operatividad en el inventario, redundando en sistemas más dinámicos que permiten evitar los sobre stocks y con ello, limita pérdidas y ayuda además a un mejor manejo del espacio en centros logísticos.

La intralogística es un elemento vital para el Ecommerce. ¿Qué desafíos están presentes en este proceso y cuál es la mejor manera de enfrentarlos?

Para dar un panorama claro que responda esta pregunta, es fundamental el pensar la intralogística como esa operatoria que está dentro de todo el proceso de la empresa y que tiene como principal objetivo lograr generar soluciones acordes a lo que el cliente espera.

Entonces, generando un sistema claro, previsible, donde el cliente sabe lo que puede esperar de la empresa y donde los resultados están a la vista logrando satisfacer la demanda.

No necesito hacer cosas de más, hay que buscar hacer las cosas bien. No quiero con esto hacer un juicio de valor en si pero es bueno tener en cuenta que si bien una empresa puede generar herramientas extras, con un presunto valor agregado, no siempre el cliente está de acuerdo con pagar ese extra que se necesita para obtener ese extra, por lo que el tema costo es un elemento que no debe dejarse de lado al momento de pensar el proceso de intralogística.

Tener una intralogistica ordenada que apunta a dar respuesta al cliente, se ve reflejado en un buen resultado a nivel rentabilidad.

Los costos en Argentina son los principales obstáculos para una mejor calidad de servicio en logística. ¿Qué otros elementos afectan al normal funcionamiento de la actividad?

Los costos son los emergentes más comunes en todo el mundo que afectan la actividad logística.

Una clave en este sentido de lograr mayor independencia incluso limitado por los costos, es poder estudiar el proceso para no incurrir en gastos que el cliente no perciba como beneficioso.

Pero hay muchos factores para lograr el normal funcionamiento de una empresa, de lograr ese elemento que distinga a la empresa de otras y que resulte en que los clientes perciban la seguridad de obtener un resultado cierto al elegir una compañía sobre otras.

Uno de los factores es el de las personas, por eso en nuestro programa de logística integral trabajamos en el aspecto de tomas de decisiones, de como la gente entiende los procesos. Trabajamos basado en la Neurociencia, analizando los estímulos-respuestas (lo que se denomina «sistema caliente») y como la gente se posiciona ante los estímulos externos para que los equipos que toman decisiones, damos herramientas a las personas que tienen poder de decisión para que logren poner en juego las acciones que mejorarán los resultados, tanto para la propia empresa como para sus clientes, dejando de lado las emociones pasando a un estadio que se conoce como «sistema en frío», donde la racionalidad de las decisiones le ganan a lo emocional.

Por eso antes de los costos, lo fundamental para un proceso efectivo es como entreno a mi equipo para que pueda tomar la mejor decisión.

Finalmente y agradeciendo su gentileza. ¿Cómo debería una empresa organizar su logística para lograr cumplir con las metas de eficiencia y rentabilidad que demanda el mercado?

Es sin dudas, la pregunta del millón. Tengo un camino que es la clave para cumplir las metas que el mercado demanda: trabajar con todo el equipo es realmente vital.

Tenemos que entender que las decisiones son cambiantes y por ello hay que entender dos factores fundamentales en logística: la velocidad y la volatilidad.

Por eso es importante que entrenemos equipos que puedan convivir con la velocidad de lo que el mercado necesita y que puedan adaptarse a lo nuevo que sucede para que las decisiones vayan acorde a estos cambios que suceden segundo a segundo.

Las empresas necesitan una mirada integral en 3 ejes: personas, procesos y tecnología.

Este orden no es aleatorio ya que primero hay que tener en cuenta cuales son las personas adecuadas para su puesto, que tengan lo necesario para llevar adelante su tarea de la mejor manera.

Luego llegan los procesos y estas personas adecuadas van a poner en duda siempre lo que hacemos, poniendo incluso en perspectiva si lo que se está haciendo (aún cuando esté funcionando) puede mejorarse. Una mirada critica es lo que le da el plus a la empresa y es lo que permite identificar aspeectos que permite diferenciarse y entender que los procesos no sólo son técnicos sino que también deben observarse con una perspectiva de negocios.

Por último, y no menos importante, la tecnología. Tenemos que ver como esos procesos pueden tener sistematización para minimizar los errores. La tecnología nos ayuda a darle lógica de funcionamiento a los procesos y dan seguridad que dichas decisiones están alineadas a lo que el cliente busca.

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »