La industria se acerca al pico de producción de 2008

Compártelo con tu red

Dos años le llevó a la actividad industrial recuperar la senda de crecimiento que traía en 2008. Tras el impacto de la crisis, el sector viene expandiéndose a tasas altas, pero recién hacia el final de este año los registros de producción superarían a los que se habían logrado en el tercer trimestre de 2008.


Compártelo con tu red
Compártelo con tu red

Según los datos oficiales, el Estimador Mensual Industrial (EMI) acumula un alza del 9,6% en los primeros seis meses del año respecto de igual período de 2009.

Para el Indice de Producción Industrial (IPI), que elabora de FIEL, el aumento en la primera parte del año fue del 10%. El último informe de actividad de la Unión Industrial Argentina (UIA) consigna que el sector «continuó exhibiendo signos de recuperación durante mayo, al mostrar una expansión interanual de 14,3%. De este modo, el acumulado de los primeros 5 meses del año cerró con un crecimiento interanual de 12,3%».

Pero todavía falta para superar la marca de 2008. El informe apunta que, «de sostenerse la tendencia favorable, durante la segunda mitad de 2010 la industria consolidaría su recuperación, ingresando en una etapa de expansión frente a los mejores meses de 2008».

Desde FIEL apuntan que «los primeros cinco meses de 2010 se ubican por debajo de igual período del 2008 (-3.3%), y por encima de los primeros cinco meses de 2007 (+3.7%)».

El economista Abel Viglione estima que la tasa de suba interanual irá decreciendo con el correr de los meses. «Deberíamos esperar menores tasas en el segundo semestre, dado que la base de comparación fue mucho más alta porque en la segunda parte de 2009 la recuperación ya había comenzado».

Desde el Estudio Ferreres y Asociados, la economista Milagros Gismondi, señala que, en mayo, «la industria todavía estaba 4,5% por debajo de los niveles de 2008. Hay que tener en cuenta que, entre septiembre y diciembre de ese año, el sector cayó 16% y le costó salir de ese pozo; pasó varios meses estancado».

Las automotrices y las siderúrgicas son las vedettes del crecimiento. El sector automotriz operó en mayo un 39,6% sobre el nivel de 2009 y la producción de metales básicos registró una expansión interanual de 54,3%. En conjunto, ambos sectores explican el 66,9% del total del crecimiento industrial, según la UIA. Excluyendo este aporte, el resto de los rubros aumentó su producción 7,2% entre mayo pasado e igual mes de 2009.

Fuente: Clarín.

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »