Jueves 25 de junio: Día Internacional de la Marina Mercante Entrevista con la Capitana Beate Stelzer

Compártelo con tu red

  • Nombre completo: Beate Stelzer
  • Nacionalidad: alemana
  • Año en el que comenzó su carrera en la navegación marítima: 2004 (¡no como marino mercante!)
  • Año de entrada a la empresa: 2018, con la adquisición de Hamburg Süd
  • Puesto actual en Maersk: Capitana de buque portacontenedores.
  • Una frase que le identifica o le inspira: La ruta es el objetivo.
  • Un desafío: El relacionamiento con diferentes naciones.

 

En una actividad en la que la mayoría de los capitanes son hombres, ¿cuál es la camaradería entre colegas y qué significa para usted tener la responsabilidad de capitanear un barco de una empresa tan importante como Maersk?
En Maersk tuve la suerte de encontrar un gran equipo de trabajo, con muy buena camaradería, en la que puedo seguir desarrollándome. En este difícil contexto de la pandemia de Covid-19, me genera mucho orgullo ser un soporte importante dentro de nuestra industria. 

Sabemos que incluso con toda una carrera detrás, decidió embarcarse en esta aventura y hoy ser pilar fundamental en la cadena logística, especialmente en los tiempos que estamos viviendo. ¿Cómo fue esa decisión y qué la impulsó a elegir finalmente ser capitana de barco?
La decisión la tomé hace mucho tiempo y fue muy difícil, ya que pasé a ser una mujer atípica en un trabajo típico de un hombre. Mi deseo de ser capitana se remonta desde mi niñez, recuerdo estar en un puente e imaginarme en ese papel. 

¿Cuáles crees que son las principales razones por las que los trabajadores de Maersk se sienten tan compenetrados con la empresa, y son tan dedicados y profesionales?
Por un lado, la compañía nos transmite que somos importantes y que nos necesita. Y por otro, cada colaborador de Maersk es profesional, comprometido y dedicado.  

¿Qué hace que Maersk sea un gran lugar para trabajar y crecer profesionalmente?
Todos sentimos que nos cuidan, nos apoyan y confían en nuestra labor.

Si tuviera que decirle algo a otra mujer que duda en entrar en este mundo lejano y, para algunos mundos desconocidos, logística marítima, ¿cuál sería su consejo?
Si una mujer tiene dudas respecto a la carrera de marino mercante, creo que el mejor consejo sería que pruebe, y que la experiencia sea a bordo de un barco donde haya mujeres trabajando.

¿Cuáles son sus planes para el futuro inmediato y cómo se ve dentro de 10 años?
Por un lado, mi plan es seguir creciendo, y por otro, ayudar a hacer crecer a los demás en este trabajo. ¡En 10 años, estaré a punto de retirarme y disfrutaré de mi vida de otra manera! Y sin dudas, extrañaré el mar y la navegación. 

 


Compártelo con tu red

Deja un comentario