«Jornada Ciudad-Puerto»: el crecimiento de los entes portuarios y sus comunidades

Compártelo con tu red

En el evento organizado por el Puerto Bahía Blanca se analizó la relación entre los puertos y la comunidad a la que pertenecen a través de disertaciones y talleres. Se contó con el aporte del Consejo Portuario Argentino.


Siguiendo con acciones de Puerto Abierto, se llevó adelante la Jornada de Ciudad Puerto organizada por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. El evento tuvo como objetivo analizar y debatir acerca de la relación de los puertos y la comunidad a la que pertenecen.

Con modalidad presencial en el auditorio del CGPBB y virtual, se contó con una serie de disertaciones y talleres. El Consejo Portuario Argentino acompaño la actividad.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Federico Susbielles, Presidente del ente portuario, quien apuntó a la importancia de este tipo de encuentros, luego de hacer un repaso del contexto histórico social y de la relación del puerto local con Ingeniero White y Bahía Blanca.

Susbielles sostuvo que “el Puerto de Bahía Blanca tiene todo para ser el puerto del futuro de la Argentina, pero para garantizar ese crecimiento que añoramos tiene que hacerse con la comunidad, esta tiene que ser parte y darle la licencia social necesaria para que el desarrollo portuario sea efectivo”.

En ese marco, Susbielles agregó que “a nivel internacional este concepto está firme y se observa en distintos lugares, como en algunos que hoy estarán compartiendo su experiencia en la jornada”.

“Entendemos que la gestión portuaria tiene dos ejes, por un lado, pensar el puerto con el desarrollo económico como tal con todas las posibilidades de expansión y liderazgo operativo que tiene y, además, desde ese lugar entendemos que nada de eso se podrá planificar si no le dedicamos la misma energía a traccionar el desarrollo de la comunidad en su conjunto”, expresó Susbielles.

Desde Hamburgo, José Manuel Pagés Sánchez, miembro de la Asociación Ciudades Puerto y Director de la Agenda AIVP 2030, Proyectos y Contenidos, aportó sus eximios conocimientos en la materia. De la misma manera que Arturo Monfort Mulinas, Jefe de Planificación de Infraestructuras y Desarrollo Portuario de la Autoridad Portuaria de Valencia.

Independientemente a la idiosincrasia y momentos históricos de cada experiencia, las problemáticas son similares y trascienden la geografía, por eso, ambos celebraron la posibilidad de compartir este tipo de espacios de intercambio que enriquecen y permiten seguir potenciando el concepto de ciudad puerto.

La última oradora fue Natalia Urriza, Jefe de Planificación Estratégica y Proyectos Especiales de CGPBB quien compartió todas las acciones que se vienen realizando en este sentido.

El público -tanto presencial como virtual-, representó a los distintos sectores con los que el Puerto tiene relación, ya sea desde lo académico, social, instituciones, privados y referentes de organizaciones o instituciones públicas de nuestra ciudad.

“Con esta jornada reafirmamos nuestra voluntad y nuestra decisión institucional de seguir trabajando con las diversas instituciones de la ciudad porque entendemos que el desarrollo del puerto tiene que estar asociado al de la comunidad y el mejoramiento de su calidad de vida. Por eso seguiremos afianzando y ejecutando acciones sociales y obras de infraestructura y saneamiento para Ingeniero White y también para Bahía Blanca y la región con una mirada más amplia e integral, teniendo en cuanta la extensa área de injerencia de nuestra actividad portuaria” finalizó el Presidente del CGPBB.

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »