Inversiones bajo la Ley 60/90 marcan récord en Paraguay
Las inversiones aprobadas en Paraguay bajo la Ley 60/90 alcanzaron USD 650 millones hasta agosto, marcando un nuevo récord histórico. El viceministro de Industria, Marco Riquelme, destacó que el país atraviesa una “ola muy importante” de llegada de capitales.
Capital extranjero con impacto local
Riquelme explicó que parte de estas cifras se registran como inversión nacional, ya que muchos extranjeros optan por radicarse en Paraguay y nacionalizarse. Por ello, los montos de inversión extranjera podrían ser aún mayores a los reflejados en los registros oficiales.
Hasta agosto, el capital declarado como inversión extranjera sumó USD 373 millones. “Rompimos récord con relación a cualquier año anterior en cifras de enero a agosto”, afirmó el viceministro en declaraciones a medios locales.
Atractivos de la Ley 60/90
La normativa permite a los inversores importar maquinarias de cualquier país sin pagar aranceles ni IVA, lo que representa un ahorro cercano al 36 % frente a otros mercados de la región.
“Para el inversionista extranjero es más rentable y eficiente invertir en Paraguay que en otros países vecinos”, subrayó Riquelme. Además, al optar por la radicación o nacionalización, los empresarios acceden a incentivos fiscales adicionales.
Sectores con mayor dinamismo
De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, el 93 % de las inversiones se concentraron en el sector servicios. Le siguieron la producción de químicos y farmacéuticos (3 %), alimentos (2 %), y el área de granos y semillas (1 %).
Con este panorama, Paraguay fortalece su posición como destino atractivo para la llegada de capitales, impulsando tanto la diversificación como la competitividad de su economía.
