Intersindical portuaria de Villa Constitución – Carta abierta al gobernador electo

CARTA ABIERTA AL GOBERNADOR ELECTO
Estimado Sr. Gobernador electo, CPN OMAR PEROTTI
PRESENTE:

Antes que nada, los trabajadores del puerto queremos felicitar a Ud. por el rotundo triunfo obtenido en las pasadas elecciones, y desearle el mayor de los éxitos en su gestión.

A propósito, abordando aspectos de su futura gestión que nos conciernen en forma directa, queremos señalar que El ENTE ADMINISTRADOR PUERTO VILLA CONSTITUCIÓN es un ente público no estatal en donde participa el estado provincial y municipal y los sectores de la actividad privada interesados en el quehacer de la estación fluvial.

Como puede apreciarse, gran parte de la comunidad villense, en especial la portuaria, está expresada en su seno, destacando que por imperio de la ley de su creación, el organismo no integra la administración pública, siendo su directorio un emergente de las fuerzas vivas locales.

Ante la insospechada cantidad de autopostulaciones a presidirlo que emergieron desde que fue conocido el resultado electoral en nuestra provincia, así como reiteradas y contradictorias versiones relativas a la modificación del directorio del ente portuario, en especial respecto del alejamiento de su Presidente Sr Fernando Villalba, el sector de los trabajadores que prestamos servicios en distintas esferas del ámbito portuario queremos expresar:
Nuestras organizaciones ven con extrema preocupación que algunos personajes, considerándolo un botín de guerra del resultado electoral y sin ninguna experiencia exitosa que los respalde en la materia, estén propiciando el descabezamiento del directorio de un ente que desde su creación ha costado muchísimo trabajo y duras disputas poder armonizar en su funcionamiento.

Justamente durante la gestión Villalba se terminó con la conflictividad existente a través de pactos de paz social renovados y duraderos que permitieron una labor mancomunada público-privada alrededor de grandes proyectos de desarrollo, recuperando para los villenses la identidad de ciudad-puerto.

Se logró la habilitación Nacional del puerto luego de casi 20 años de gestiones infructuosas y se Reinstaló el puerto de Villa Constitución en las cartas Náuticas del mundo luego de varias décadas de ausencia, terminando con el triste calificativo de puerto sucio, y se realizaron grandes inversiones en tecnología de punta y obras de infraestructura para la recuperación de instalaciones obsoletas.

Por primera vez en décadas, se abordó con éxito la resolución de un problema innegable en Villa Constitución: el nacimiento y el crecimiento del puerto ha estado siempre ligado al del núcleo urbano en que se ubica, y no obstante esta relación de hermandad también han surgido numerosos conflictos, especialmente suscitados por la ocupación del espacio que uno y otro demandan para su expansión.

Nuestras autoridades por iniciativa Fernando Villalba en estrecha colaboración con el intendente municipal prof. Jorge Berti, han abordado el problema con madurez republicana y reconocido que el puerto y la ciudad se necesitan mutuamente y entre ellos debe establecerse una perfecta relación de simbiosis, que permita el apoyo recíproco en la resolución de sus problemas comunes.
Fue así como se diseñó y proyectó entre otros logros conjuntos de la comunidad portuaria, el gran proyecto de paseo costanero así como el de relocalización del puerto para liberar áreas urbanas, aún pendiente de aprobación por el gobierno provincial.

Definitivamente, los inocultables progresos evidenciados por el puerto en el período 2015 -2019, la vocación de diálogo social de Villalba, y su cabal comprensión de que el desarrollo de nuestro puerto se logrará aprovechando el privilegio que la naturaleza le dio a nuestra ciudad, lo hacen acreedor una vez más al respaldo de los trabajadores del puerto.

Firman

APJNG – CGT
FEMPINRA SUPA
ATE- CTA
OSVALDO J. PEREZ
Secretario General
Ex Trabajadores
Junta Nac. de Granos
JESÚS MIGUEL AGUILAR
Secretario General
S.U.P.A. V.C.
MATÍAS FRANCO
Secretario General
A.A.E.M.M.
Sec. San Nicolás – San Pedro
MARCELO CORTES
Secretario General
CTA Autónoma
Villa Constitución

Deja un comentario