IATA reporta crecimiento global del 3,6% en la demanda de pasajeros

Compártelo con tu red

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informó que la demanda global de pasajeros aéreos aumentó un 3,6% en septiembre de 2025 respecto al mismo mes de 2024; impulsada principalmente por el segmento internacional, que representó el 90 % del crecimiento total.

La capacidad global creció 3,7% interanual, lo que mantuvo el factor de ocupación promedio en 83,4%, apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del registro del año pasado.

Sólido desempeño internacional

La demanda internacional aumentó 5,1% interanual, con una expansión de capacidad de 5,2%. El factor de ocupación se situó en 83,6%, reflejando una estabilidad operativa en medio de los retos logísticos y de suministro que aún enfrenta la industria.

El director general de IATA, Willie Walsh, destacó que “el crecimiento sostenido del transporte aéreo se mantiene sólido, incluso frente a las restricciones derivadas de los problemas de cadena de suministro. Las aerolíneas se preparan para un cierre de año con más capacidad y mayores niveles de ocupación”.

Resultados por región

  • Asia-Pacífico: lideró el crecimiento con un aumento del 7,4% en la demanda y un factor de ocupación de 83,3 %. El tráfico intraasiático creció 9,4%, impulsado por China y Japón.
  • Europa: registró un alza del 4% en la demanda y 4,4% en capacidad, con ocupación de 85,6%.
  • Medio Oriente: incrementó su tráfico 6,3%, manteniendo un nivel de ocupación de 81,9%.
  • Latinoamérica y el Caribe: subió 5,3%, aunque el factor de ocupación cayó 1,2 puntos hasta 83,3%.
  • África: creció 5,3%, con el mayor repunte de eficiencia: +0,1 puntos de carga.
  • Norteamérica: fue la única región con descenso en la demanda (-0,1 %), afectada por la debilidad del mercado doméstico estadounidense.

Comportamiento de los mercados domésticos

La demanda doméstica global creció 0,9%, con un aumento de capacidad de 1,1 % y una ligera baja del factor de ocupación (83%).

  • Brasil destacó con un incremento de 12,1%, liderando el crecimiento interno.
  • China mantuvo una expansión del 5%, con ocupación del 84,2%.
  • Japón creció 3,3 %, alcanzando el mayor nivel de ocupación (84,9%).
  • En contraste, Estados Unidos mostró una contracción del 1,7%, con la menor ocupación (80,2%) entre los grandes mercados domésticos.

Perspectivas del sector

Con programaciones de vuelo que anticipan un aumento del 3% en noviembre, las aerolíneas se preparan para un cierre de año marcado por alta demanda internacional y márgenes ajustados por los costos operativos y de combustible.

Pese a las presiones inflacionarias y logísticas, la IATA sostiene que el sector aéreo mantiene una senda de crecimiento estable, respaldada por la recuperación del turismo internacional y la expansión de rutas intercontinentales.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior



Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »