En busca de impulsar el transporte de cabotaje en México
Una muy buena idea es llevada adelante por el diputado Carlos Federico Quinto, representantes de cámaras y organismos empresariales de México pues se buscará crear un equipo del despacho de la Dirección de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el objetivo de darle un impulso al transporte de cabotaje en el país.
Esta idea se inicia debido a que no existe una tarifa estándar en el cabotaje mexicano, de hecho los precios son exhorbitantes comparados con otros medios de transporte (en especial, el ferrocarril) y no se puso el foco hasta hora en la posibilidad de que esa situación cambie.
Este equipo conjunto buscará además analizar la normativa aduanera para impulsar y fortalecer el transporte de cabotaje marítimo. por medio de nuevos procedimientos y definición de áreas específicas o instalaciones de manipulación de carga, con la finalidad de reducir el costo de la interfaz barco-puerto.
Para los empresarios, es indispensable reducir los tiempos de estadía de las mercancías y disminuir el costo integral del servicio en los puertos del país ya que hay una idea concreta de ser más competitivos y atraer mayor cantidad de inversiones al sector.
