El presidente panameño anuncia un paquete de ayuda económica para reactivar la economía

Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo en su discurso en la Asamblea Nacional

Compártelo con tu red

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo en su discurso en la Asamblea Nacional durante su informe a la nación, en el intento de frenar la incertidumbre y los reproches de los sectores empresarial y laboral que durante las últimas semanas han reclamado la falta de un plan concreto para reactivar la economía. Anunció el uso de unos $1,450 millones como parte de un paquete de ayuda económica para reactivar la economía, sin que se sepa cuándo abrirá el próximo bloque de actividades, cerradas por decreto Ejecutivo. También reconoció que el país atraviesa su peor crisis sanitaria y económica.

Y comunicó que presentará un proyecto de ley ante la Asamblea que implica recortes de salarios y gastos de representación, de 25% para ministros, viceministros, directores de entidades, entre otros; y de 50% para él y su vicepresidente. La medida será por seis meses. Habló de un “acuerdo nacional”, pero sin profundizar en los detalles.

Por ahora, se sabe que los que se dedican a la venta móvil de frutas y verduras o a la entrega de productos y servicios panameños por internet, fondos, buhonería, salones de belleza y barberías podrán tener acceso a préstamos a través de la banca estatal a partir del 3 de agosto. Los créditos podrán ser entre $2 mil y $5 mil para pagar en plazos de hasta 7 años.

Desde el mes de marzo, cuando se registró el primer caso del nuevo coronavirus en el país, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) indicó que el Gobierno trabajaba en la estructuración de un fondo de liquidez de $1,000 millones, que llegarían a partir de acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, del Grupo Banco Mundial.


Compártelo con tu red

Deja un comentario