El mundo se pone a disposición de Marruecos tras el fuerte terremoto
Luego del trágico terremoto que azotó Marruecos el pasado viernes, la Comunidad Internacional actuó al instante para brindar ayuda.
Como siempre, la logística fue fundamental ya que vuelos humanitarios con provisiones (gracias a que Argelia abrió su espacio aéreo), la llegada de rescatistas desde España y el Reino Unido han permitido enfrentar la crisis.
La cifra de fallecidos supera las 2000 personas y de acuerdo a datos oficiales, el seísmo tuvo una magnitud 6,8 y con epicentro a 60 kilómetros al suroeste de Marrakech.
En un comunicado, los mandatarios del G20 indicaron «Expresamos nuestra total solidaridad con las autoridades y el pueblo marroquíes y ofrecemos nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas».
Desde Cancillería argentina, encabezada por Santiago Cafiero y la titular de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic, pusieron a disposición de las autoridades del país del norte africano el despliegue inmediato de un equipo especializado en búsqueda y rescate urbano (USAR).
Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) anunció hoy que destinará un millón de francos suizos (1,05 millones de euros) de su fondo de respuesta en emergencias para desplegar ayuda en el seísmo de Marruecos,
Estados Unidos afirmó este domingo que se mantiene a la espera de las instrucciones de Marruecos para ver cómo ayudar al país y otras naciones también han puesto a disposición tanto maquinaria para ayudar a encontrar sobrevivientes como ayuda económica para reconstruir el país.