En la Estación Intermodal Ferroviaria del Puerto de Valparaíso, se pone en la marcha la la activación de la transferencia de carga contenerizada en el modo ferroviario, de cara al futuro proyecto de Terminal Intermodal Ferroviaria Yolanda que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) se encuentra impulsando para los próximos años.
La coordinación entre EPV y Grupo EFE cumple con las disposiciones impulsadas por el Ministerio de Transportes (MTT). En esta nueva co0ncepción, se incluye la labor de Aduana, los terminales Tcval y TPS, Fepasa además de un servicio de traslado nocturno de contenedores de la empresa Carozzi entre Santiago y Valparaíso, y su posterior descarga en el Terminal 2, para luego trasladarlos al Terminal 1.
De acuerdo a lo indicado por los distintos actores, se espera en el corto y mediano plazo ir consolidando servicios permanentes a través de Puerto Valparaíso, en áreas como carga fraccionada, cabotaje para navieras y carga pesada.
