Digitalización en América Latina mantiene una brecha de 21 puntos frente a la OCDE

Compártelo con tu red

La digitalización en América Latina mantiene una brecha relevante frente a las economías desarrolladas; pese al avance de nuevas tecnologías para mejorar la productividad. El Índice de Desarrollo Digital (IDED) 2023 de CAF ubicó a América Latina y el Caribe en 46,12 puntos sobre 100.

El promedio regional se encuentra 21,16 puntos por debajo de la OCDE, que alcanzó 67,28 puntos. También se mantiene por debajo de la Unión Europea, cuyo promedio llegó a 66,76 puntos.

La diferencia adquiere especial importancia en la dimensión de economía digital. Este componente considera factores como digitalización de procesos productivos, inteligencia artificial, innovación e industrias digitales.

Datos y decisiones ganan peso en las operaciones

Para las empresas, la brecha digital no implica solamente una menor incorporación de tecnología. También afecta la capacidad para conectar información y utilizarla para decidir cómo asignar recursos, organizar operaciones o anticiparse a contingencias.

Federico dos Reis, CEO de INFORM para Latinoamérica, señaló que los datos fragmentados y la dependencia de procesos manuales pueden limitar la capacidad de las organizaciones para mejorar su eficiencia.

El desafío es mayor en actividades con múltiples variables operativas. La planificación de turnos, gestión de inventarios, logística y optimización de procesos en aeropuertos, puertos y fábricas requieren coordinar grandes volúmenes de información.

Inteligencia artificial aplicada a operaciones

Las tecnologías de optimización de procesos, combinadas con distintas herramientas de inteligencia artificial, permiten analizar múltiples variables; así como tambié evaluar alternativas según objetivos y restricciones definidos para cada operación.

La inteligencia artificial, las matemáticas avanzadas y la investigación de operaciones pueden utilizarse para construir modelos orientados a decisiones operativas complejas. El objetivo es determinar cómo utilizar los recursos disponibles considerando las condiciones reales de cada organización.

Según dos Reis, las empresas latinoamericanas muestran un interés creciente por estas soluciones. El ejecutivo señaló que buscan mejorar el aprovechamiento de recursos y generar impactos concretos en sus resultados operacionales y financieros.

En este contexto, la digitalización en América Latina está trasladando el foco desde la incorporación de tecnología hacia su capacidad para convertir datos en decisiones oportunas; y mejorar así el desempeño de las operaciones.


TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior



Compártelo con tu red

Deja una respuesta

TodoLOGISTICA NEWS
Translate (traduzir) »