Costos Logísticos: se resienten en pandemia por la paritaria y el combustible

Compártelo con tu red

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a septiembre del 2020.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 3,22%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 0,94%

Distribución Con Acompañante……………………………… 1,45%

Distribución Sin Acompañante………………………………. 2.05%

En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros 9 meses del año (enero-septiembre), muestran los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 23,49%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 27,70%

Distribución Con Acompañante……………………………… 25.53%

Distribución Sin Acompañante………………………………. 25,52%

Específicamente, las variaciones en los costos logísticos corresponden a la suba del combustible durante el mes (alrededor de 4,21%). Se trata del segundo aumento en el rubro para lo que va del año. Además, se registraron incrementos en todos los gastos relacionados con equipos e insumos, por ejemplo, seguros, material rodante, neumáticos y reparaciones. Así como también impactó la paritaria del segmento de Seguridad que, durante septiembre, representó un alza del 9,18%.

Por otro lado, se realizó un anticipo para octubre de la incidencia que tendrá la segunda cuota de la paritaria 40-89 que, para ese mes, será del 7%. Su impacto en los dos principales indicadores del índice UTN-CEDOL sería el siguiente:

Con costos de Transporte………………………………..1,97% (mínimo).

Sin costos de Transporte…………………………………4,5 % (mínimo).


Compártelo con tu red

Deja un comentario