Costos Logísticos: fuerte impacto por aumentos de paritarias y combustibles

Compártelo con tu red

 La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente a agosto del 2020.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 5,16%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 5,55%

Distribución Con Acompañante……………………………… 5,52%

Distribución Sin Acompañante………………………………. 4,94%

En consecuencia, los valores acumulados durante los primeros 8 meses del año (enero-agosto), muestran los siguientes incrementos:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………. 19,64%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 26,50%

Distribución Con Acompañante……………………………… 23,74%

Distribución Sin Acompañante………………………………. 22,99%

El incremento en los indicadores del Índice durante el mes tuvo gran impacto en los costos de las operaciones, principalmente, por el cumplimiento del primer tramo de las paritarias 2020 y por el aumento registrado en el valor del combustible a comienzos de agosto.

Esta situación es clave ya que significa una suba en los dos costos que más relevancia tienen dentro de las operaciones. En el caso de la mano de obra, por ejemplo, el impacto del 8% representa solamente la primera parte de un total de 30% que fijo la paritaria con el gremio de Camioneros para los próximos meses. Asimismo, esto se suma a la provisión de elementos de seguridad para el personal, por el COVID-19, y al pago de personal con licencia por situaciones de riesgo.


Compártelo con tu red

Deja un comentario