¿Como sería la nueva licitación de la Hidrovía en junio?

Compártelo con tu red

Este mes de mayo podría finalizar con un cambio muy importante en la Hidrovía.

Y es que a finales de mes finalice la concesión del Sistema de Navegación Troncal (SNT), la Hidrovía Paraná-Paraguay (hoy en manos de la firma Jan de Nul) y el gobierno tiene hasta junio para publicar los pliegos de una de las licitaciones más importantes que definirá el modelo de un recurso estratégico fundamental para el país.

En el Ministerio de Transporte se barajaría la posibilidad de una iniciativa que propondría un nuevo pliego que tiene como directriz a los intereses de los jugadores fuertes del complejo agroexportador y contempla mejoras para el acceso a los puertos públicos que son los recursos que quieren impulsar las provincias del norte.

El proyecto incluiría la licitación de el servicio de dragado y balizamiento desde la ciudad de Santa Fe al norte, hasta la localidad de Confluencia a uno o dos empresas nacionales para garantizar el calado a 10 pies y que se financiaría a través del pago de peajes (algo que no es bien visto por los especialistas ya que resta competitividad y aumenta costos logísticos).

Otro gran desafío que deberá afrontar quien gane la licitación es la ampliación del calado de 34 a 40 pies desde las terminales de Timbúes a la desembocadura del océano, lo que implicaría ampliar las tareas de dragado e invertir para ello, U$S 740 millones.

Según ciertos estudios, esta mejora en Timbúes podría permitir ahorrar en dólares por tonelada transportada un 19%, permitiría un mejor aprovechamiento de la bodega al aumentar la capacidad de carga y una disminución del 30% de los tiempos de navegación y espera.

En cuanto a la conformación de un órgano de control, que es un tema pendiente desde su privatización en la década de los ’90, la nueva licitación prevería un organismo integrado por autoridades nacionales, usuarios del Sistema de Navegación Troncal y las provincias.

 

 

 


Compártelo con tu red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *