«Buscamos oportunidades de negocios en el campo de la Mineria en Argentina»

En materia minera, Perú es un país con una amplia experiencia y sin dudas, puede aportar mucho a la creciente industria minera en Argentina.

En exclusiva, la Directora de la Oficina Comercial del Ministerio de Comercio de Perú, Silvia  Seperack nos habló de la participación de las empresas peruanas en Arminera y las expectativas que dichas firmas tienen en este prestigioso evento.

Siendo Perú un país de gran experiencia en la minería: ¿cuáles serían los principales consejos que se le podría dar a los empresarios de Argentina para mejorar la eficiencia de la la actividad minera en el país?

Considero que lo más importante que ha hecho Perú es brindar un entorno favorable para las inversiones y para los negocios. En ese sentido lo que se ha hecho es simplificar la estructura tributaria; que hayan pocos impuestos, reglas de juego claras, estabilidad económica.

El único incentivo, digamos promocional, que tenemos es un régimen de estabilidad tributaria cuando las inversiones son mayores de  U$S 5 millones.

Y también hay un régimen promocional para inversiones mayores a la cifra ya mencionada en los dos primeros años de exploración, donde se les devuelve todo el IGV que han gastado, considerando que es una etapa de construcción, de fabricación y que todavía no producen, por lo que se les devuelve todo el IVA que han gastado en sus inversiones.

Para las empresarios peruanos que llegan a ‘Arminera’ a pensar expandir sus negocios en alianzas comerciales o incluso ofrecer sus servicios. ¿Cuáles son las expectativas respecto a la ronda de negocios que se realiza en este evento?

Desde el 2003 PromPerú’ – que es la Agencia de Promoción de Exportaciones – y MINCETUR, estamos apoyando a cerca de 200 empresarios proveedores de la actividad minera, los cuales han participado de más de 45 ferias desde ese momento hasta ahora.

Ya estamos vendiendo a Estados Unidos, a Colombia, a Centroamérica, a Ecuador, a Bolivia, pero en lo que respecta a Argentina, aún hay poco volumen de negocios.

Consideramos que en este modelo actual, de cierta apertura que hay para los negocios y ciertas facilidades, hay que empezar a sembrar con esta presencia por primera vez en ‘Arminera’ con seis empresario.

Veremos como se desarrolla todo de acuerdo a lo que nuestros empresarios pueden aportar, ya que se trata de empresas flexibles, que se adaptan a cualquier situación y tienen una gran calidad de servicio post venta, por lo que esperamos se pueda concretar algún negocio o representación, alianza comercial, o cualquier posibilidad que se pueda generar.

¿Cuánto influye una ley minera, como la existente en Perú, para que la actividad logre desarrollarse de manera profunda?

En Perú contamos con un régimen tributario, jurídico y algunos regímenes especiales para favorecer la inversión y la exploración. Competimos con Chile, competimos con Canadá, competimos con el mundo para atraer inversiones.

En la actualidad, lo que se está haciendo es mantener el modelo que se inició allá por 1990

Vamos a las ferias de Canadá – por ejemplo el PDAC – donde se atraen inversiones y a diferentes mercados para buscar oportunidades. Sin ir más lejos, el año pasado se lograron cerca de U$S 6.000 millones en materias de inversiones, las cuales pertenecen a distintas etapas de la actividad minera ya que algunas están ligadas a la exploración, otras a la fabricación de plantas gracias a la obtención de minerales y otras en la implementación de nuevos proyectos.

 

Visite nuestros patrocinadores

¿Quieres sumar tu anuncio?

Deja un comentario

Instagram did not return a 200.