Alta inflación, fuerte reducción de volúmenes y pérdidas adicionales por ociosidad

La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), dio a conocer la evolución del Índice de Costos Logísticos Nacionales elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), correspondiente al mes de octubre.

La variación del mes para los indicadores ha sido la siguiente:

CEDOL Con Costos de Transporte…………………………   3,92%

CEDOL Sin Costos de Transporte…………………………..   9,76%

Distribución Con Acompañante………………………………   7,66%

Distribución Sin Acompañante ……………………………….   6,16%

Si bien en octubre no existió variación en el valor de los combustibles, el incremento registrado desde el 1° de noviembre ya está afectando las operaciones, aunque su impacto se registrará recién en la próxima medición de costos UTN-CEDOL.

Mientras tanto, las operaciones continúan en un contexto de alta inflación de costos y de fuerte reducción de volúmenes, lo cual genera mayor incertidumbre. Esta situación se ve agravada por la caída del uso de los recursos y, en consecuencia, pérdidas adicionales por ociosidad. Un cuadro que se vio durante la mayor parte del 2019 y del año anterior.

En consecuencia, los primeros 10 meses de 2019 muestran los siguientes valores acumulados:

CEDOL Con Costos de Transporte………………………… 39,70%

CEDOL Sin Costos de Transporte………………………….. 43,96%

Distribución Con Acompañante……………………………… 41,39%

Distribución Sin Acompañante……………………………….. 42,40%

Asimismo, cabe remarcar que si se consideraran los últimos 12 meses, todos los indicadores mostrarían incrementos que rondarían entre 56%  y 59%.

Deja un comentario