¿Alerta de quiebre en el Mercosur?

Compártelo con tu red

Ya para muchos, el Mercosur está en su fase final ya que en varias ocasiones, Uruguay ha amenazado con suscribir TLC con terceros países por fuera del bloque.

Según lo indicó el presidente Luis Lacalle Pou, se está en tratativas para lograr un acuerdo de libre comercio con China, algo no contemplado por el Tratado de Asunción y el Mercosur.

Desde el ejecutivo uruguayo dicen que privilegian los intereses nacionales a los regionales, pero estará por verse si el resto de sus socios comerciales coinciden en la metodología, lo que podría en cierto punto generar una escalada de competencias y regulaciones claramente perjudiciales para toda la región.

De todos modos, hay analistas que son más cautos y ponen como antecedente lo sucedido en 2006, cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez anunció que Uruguay comenzaría a negociar un TLC con EE.UU, lo que llevó a una discusión que permitió muy poco tiempo después, que el bloque en su conjunto lograra un acercamiento con el gigante del norte.

Lo que juega en contra de esta última posición, es que los signos políticos del bloque son más dispares que en 2006, y que la debilidad política del gobierno argentino puede ser una traba para que se de la misma situación que ya se dio en el pasado.

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !

Newsletter semanal
ACCESO A LA
BIBLIOTECA DIGITAL!
y al POWER MEETING

close

SUSCRÍBETE

¡Se parte de la
comunidad de
TodoLOGISTICA !


Compártelo con tu red

Deja una respuesta

Translate (traduzir) »