La electrificación del transporte pesado en España avanza a un ritmo insuficiente
La electrificación del transporte pesado en España se mantiene como una asignatura pendiente que requiere de un firme liderazgo institucional y colaboración público-privada para alcanzar una transformación competitiva.
Los datos facilitados por la patronal de fabricantes Anfac a EFE reflejan que en el primer trimestre de este año 2026 solo se matricularon 90 vehículos industriales electrificados en el territorio nacional. Ciertamente, este volumen representa apenas una cuota de mercado del 1%. Una cifra sumamente reducida frente al dominio absoluto de las motorizaciones diésel; que concentran más del 96% de las ventas totales.
Barreras operativas, infraestructura deficiente y el reto de las pymes
Las dificultades para avanzar hacia tecnologías de cero emisiones se acentúan de forma drástica en los segmentos de carga pesada; debido a factores económicos y estructurales. Actualmente, la patronal de concesionarios Faconauto señala el retraso en la puesta en marcha de una red de recarga de alta potencia y de estaciones de hidrógeno adaptadas a las necesidades logísticas. Además, el elevado coste de adquisición de estas unidades de transporte y la propia composición del tejido empresarial español —muy apoyado en pequeñas y medianas empresas— ralentizan el proceso de renovación de flotas.
Objetivos climáticos de la UE y propuestas de reforma fiscal
Por otra parte, las metas impuestas por la Comisión Europea exigen reducir un 45% las emisiones de dióxido de carbono en los camiones nuevos para 2030; una velocidad que obligaría a multiplicar por 15 el ritmo de matriculaciones actual. Los gremios del motor advierten que de mantenerse las condiciones vigentes, los objetivos ambientales planificados para el fin de esta década no se alcanzarían sino hasta el año 2072. Por consiguiente, agrupaciones como Aedive insisten en aplicar una fiscalidad coherente y un despliegue masivo de puntos de carga para abaratar la energía y acelerar la electrificación del transporte.
TodologisticaNEWS: Las principales noticias sobre puertos, logística, transporte y comercio exterior
