Según un informe de la entidad, llamado Infraestructura Crítica para el Desarrollo 2016-2025, en 2020 el Puerto de Iquique tendrá una grave crisis y estará «sobre pasado» si no activa pronto su proceso de licitación pendiente (tercera etapa de ampliación del molo 1).
Al no cumplir plazos de licitación y continuar con este ritmo de crecimiento, no habrá lugar para el correcto tratamiento de los contenedores restando competitividad a Iquique respecto a otros terminales de Chile y de la región.
Por otra parte, el estudio determinó que aunque la capacidad teórica del puerto iquiqueño es superior a 6 millones de toneladas, no tiene éste la posibilidad de movilizar más de 3 millones en contenedores.
Desde la Empresa Portuaria Iquique (EPI) indican que han realizado los pedidos correspondientes a los entes gubernamentales resposables para avanzar con obras de ampliación y mejora estructural en el puerto, las cuales estarían listas a finales de 2017.
