Articular un desarrollo sostenible – 8vo Encuentro de Protagonistas
Segundo panel del 8vo Encuentro de Protagonistas en Asunción: «Articular un desarrollo sostenible«
- Cámara Paraguaya de Exportadores – CAPEX – Lic. César Ros – Presidente – (Paraguay)
- Unión Industrial Paraguaya – UIP – Ing. Ind. Eduardo Felippo – Presidente – (Paraguay)
- Cámara de Exportadores de Santa Cruz – CADEX – Oswaldo Barriga Karlbaum – Gerente General – (Bolivia)
- Centro de Importadores del Paraguay – CIP – Ing. Ricardo Carrizosa – Presidente- (Paraguay)
- Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay – CNCSP – Beltrán Macchi – (Paraguay)
Eduardo Felippo nos alertó sobre las cosas sin sentido que aceptamos. Señaló temas como Mercosur, Hidrovía, Libre Navegación, que pese a firmarse documentos, han sido muchas veces «firmas vacías». Comentó la Guerra Comercial que impide la libre navegación. Presentó oficialmente el URUPABOL empresarial. Anunció sus próximos pasos presentando esta iniciativa a las máximas autoridades.
César Ros, expuso sobre el Estado Articulador. Elementos determinantes para lograrlo. Otros temas abordados por él, fueron: Articulación Público privada. Sostenibilidad, Balance ambiental. Y luego de ilustrar a Paraguay en números, señaló Objetivos Prioritarios para el 2030, con tres ejes de acción: Reducción de la pobreza, Crecimiento económico inclusivo e inserción en el mundo.
Beltrán, nos presentó la Cadena de Valor agregado y un circulo virtuoso intersectorial. Realizó un balance, donde presentó Activos y Desafíos como Nación. Nuevos recursos y oportunidades. Y de cada a un país seguro y fácil, marcó la importancia de resolver el problema de transporte, de la mano de un Plan de Infraestructura y Logística. Otros temas abordados por la CNCySP fueron: Mercado, Clima de Negocios, Capital Humano, Infraestructura y Financiamiento.
Barriga compartió la visión de CADEX sobre la situación general de América Latina y señaló la necesidad de uso de la Hidrovía. Destacó la necesaria diversificación. Reclamó invertir en infraestructura, bajar los sobre costos logísticos, para lograr competitividad.
Por último, Carrizosa (CIP), presentó al gremio que representa, los valores de transparencia, honestidad y lucha contra la ilegalidad que profesan. Destacó el importante momento positivo que está pasando el país, pero marcó claramente cuatro dificultades: Eficiencia, Competitividad, Infraestructuras y Tiempos.
